EDUCACIÓN

Las discrepancias de profesorado, partidos y padres con el consejero marcan el inicio del curso escolar

ANPE exige que se invierta en la mejora de la calidad del sector toda vez que se han destinado cuatro millones de euros en el Racing.

Educación
El comienzo de las clases está marcado por las discrepancias

El comienzo del curso escolar en Cantabria está generando numerosasreacciones críticas contra la Consejería que dirige el socialista Ramón Ruiz. Y no se limitan a la oposición política, como cabría esperar, sino que llegan desde sindicatos e, incluso, de la propia sociedad.

Uno de los más críticos ha sido el sindicato ANPE, que ha exigido al Gobierno regional que “plasme su compromiso con la educación pública con hechos y no con palabras”, lo que se traduce a su juicio en una inversión económica real en la calidad educativa y en las condiciones del profesorado.

En un comunicado ANPE ha cuestionado el compromiso real del Ejecutivo con la educación, y ha recordado que, aunque cuando el bipartito PRC-PSOE empezó a gobernar se consideró a este sector como una “cuestión prioritaria”, la realidad es que esas intenciones “se las está llevando el viento, al igual que muchas otras promesas electorales”.

Prueba de ello es, a su juicio, el cambio que se ha producido en la Consejería de Educación. Según ha explicado el sindicato, los primeros meses tuvo“importantes gestos iniciales de ruptura con las nefastas políticas de recortes de la pasada legislatura”, pero esa actitud ha cambiado, y ahora las organizaciones sindicales han necesitado de "duras y largas negociaciones"para conseguir "algunas mejoras" que desde el departamento de Ruiz "han aceptado con pocas ganas y a regañadientes".

El bipartito "ha sorprendido a propios y extraños recientemente al encontrar cuatro millones de euros que ha decidido invertir en otros sectores que no son ni la educación, la sanidad o la ayuda a la dependencia"

Inversión en el Racing

"Prueba de ello es que han sido necesarios largos meses de negociación para conseguir un acuerdo sindical con la Consejería en la que se plasmaban mejoras para el profesorado y la educación pública que estaban recogidas en los programas electorales de la coalición gobernante (PRC-PSOE)", ha señalado el sindicato.

ANPE ha recordado que durante meses el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha argumentado que “no hay dinero” para invertir en las demandas que reclama el sindicato. Pero frente a esto, el bipartito "ha sorprendido a propios y extraños recientemente al encontrar cuatro millones de euros que ha decidido invertir en otros sectores que no son ni la educación, la sanidad o la ayuda a la dependencia", en referencia al dinero destinado a mantener a flote el Racing de Santander.

Esto confirma, a su juicio, que “dinero hay de sobra y que todo es cuestión de prioridades” y, por ello, ha exigido al Gobierno que "cumpla con sus compromisos y apueste de verdad y de una vez por todas por la educación pública", una apuesta que cree que debe traducirse "en la inversión de dinero para la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y de la calidad educativa que reciben los alumnos".

En este sentido, ha pedido que se aumente el presupuesto destinado a la educación pública para "contratar profesorado cuando sea necesario desde el primer minuto, en cubrir sustituciones de docentes enfermos, en mejorar las condiciones laborales y salariales de todo el profesorado, en dotar a los centros públicos de recursos y materiales y a reparar todos los desperfectos existentes en los mismos".

También ha instado al Ejecutivo a que aumente la dotación de personal funcionario especialmente en la Dirección General de Personal Docente que, según ha advertido el sindicato, está "al borde del colapso debido a la escasez de medios humanos de la que disponen". "A este sindicato le consta fehacientemente que, si esa dirección general no se ha colapsado, es debido al impagable trabajo de sus funcionarios, que están haciendo esfuerzos sobrehumanos para llevar al día toda la actividad de gestión necesaria", ha dicho.

Para concluir, ANPE ha reivindicado el trabajo de los empleados públicos de ese departamento, de quienes ha afirmado que "son los únicos que han evitado que este inicio de curso se haya convertido en un completo desastre, debido a la multitud de errores que se han producido en los diferentes procesos de adjudicación de destinos al personal docente, especialmente a interinos".

Seguro Escolar

Las críticas de ANPE se producen el mismo día en que varias personas han denunciado lo que consideran un “abuso bancario” tolerado por el Gobiernoy la Consejería de Educación.

El PP ha señalado que según la información que recibe de los propios centros, "las clases van a empezar entre el 19 y el 23 de septiembre, lo que supone un flagrante incumplimiento del nuevo calendario lectivo"

Los colegios e institutos de Cantabria requieren de los padres y alumnos una serie de documentación necesaria para matricular a los estudiantes. Fotocopia del DNI, foto de carné, historial académico en caso de que sean nuevos, etc. Y, por supuesto, el Seguro Escolar, que tiene un coste de 1,2 euros a pagar en una cuenta de Liberbank habilitada a tal efecto. Hasta aquí todo parece normal. La sorpresa llega cuando hay que abonar en dicha cuenta tal cuantía.

Según han denunciado a través de redes sociales y a este medio de comunicación, la entidad financiera cobra 2 euros en concepto de gastos de gestión. Es decir, es más caro realizar el pago del Seguro Escolar de los hijos que el propio seguro en sí.

Uno de los afectados llega a preguntarse si “en esta Cantabria de chiste administrativo”, que tiene competencias educativas, no es posible “fijar una ley para que este tipo de gastos sean eliminados”. A juicio de estos padres, es una “manera de legalizar el abuso bancario, apoyado por las decisiones nefastas, ocurrentes y sin criterio”. La situación, según otra afectada, es incluso peor para los usuarios que no tienen cuenta en la entidad financiera.

Evidentemente, esto provoca una mayor reacción en contra si se compara, como hacen algunos afectados, con la inversión de este mismo Gobierno de cuatro millones de euros en el Racing de Santander “camuflados mediante una empresa”, en la línea de lo expresado por ANPE.

Caos absoluto

Posiblemente la crítica más esperada sea la de la oposición, en concreto la de la portavoz de Educación del PP cántabro, Mercedes Toribio, que ha negado que el curso escolar haya comenzado con "normalidad", y ha afirmado en su lugar que ha sido "un caos absoluto".

La parlamentaria 'popular' ha criticado que Ramón Ruiz celebre públicamente esa 'normalidad' con la que en su opinión ha comenzado la actividad en las aulas, "a sabiendas de que no es cierto".

"Desde el propio Servicio de Inspección de la Consejería se está recordando a los centros la obligatoriedad de que el 19 de septiembre se estén impartiendo las actividades docentes correspondientes a ESO y Bachillerato a jornada completa", apunta Toribio al respecto.

En un comunicado, recuerda que el acuerdo suscrito por la Consejería de Educación con la Junta de Personal Docente y la Orden ECD/682016 de 15 de junio fijaban el inicio del curso de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para este, lunes 12 de septiembre.

Sin embargo -continúa Toribio- "no se ha cumplido tal previsión" puesto que "numerosos" centros de la región iniciarán el curso "con retraso".

La portavoz del PP ha señalado que según la información que recibe de los propios centros, se encuentran en esta situación "en torno al 90% de los institutos de la región". Esto "permite afirmar que las clases van a empezar entre el 19 y el 23 de septiembre, lo que supone un flagrante incumplimiento del nuevo calendario lectivo".

Por lo tanto, "para entre 25.000 y 30.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP el calendario escolar de este curso es un supuesto incumplible", sentencia Toribio.

"Lejos de salir a pedir disculpas y explicar los motivos de tal incumplimiento, y las medidas que se van a adoptar para poder cumplir los 175 días lectivos fijados por la normativa europea, el consejero se felicita por la normalidad", ha afeado la diputada del Partido Popular al consejero del PSOE, que habla de"pequeñas distorsiones" en "algunos" IES cuando "tendría que haber hablado de "caos absoluto e improvisación".

En cuanto al nuevo calendario lectivo, Toribio ha dicho que se aprobó de forma "dictatorial, sin ningún tipo de diálogo, de espaldas a las familias, a los profesionales y al resto de grupos políticos, rehuyendo el debate parlamentario".

"El inicio del curso escolar es una nueva muestra de la precipitación, improvisación y falta de diálogo y consenso que caracteriza a la Consejería de Educación a manos de Ruiz", ha resumido la portavoz del PP en la materia.