POLÍTICA

Los diques de La Magdalena, el subfluvial de Santoña, categorías de bomberos o parados de más de 44 años, al Pleno

El Pleno del Parlamento, durante el debate
Pleno del Parlamento de Cantabria

La petición de paralización de los diques que se están construyendo para estabilizar las playas de La Magdalena de Santander o la situación de las obras del subfluvial de las Marismas de Santoña son dos de los asuntos que se abordarán en el Pleno del Parlamento de este lunes, 2 de abril, en el que también se debatirá sobre las categorías de bomberos y se formularán tres preguntas al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, una de ellas sobre un plan para proporcionar empleo a los parados de la región de más de 44 años.

La sesión, de carácter ordinario, empezará a las 16 horas e incluye once puntos en el orden del día. El primero, una moción del PP que sucede a una interpelación del pasado lunes, y que versará sobre la aprobación de una normativa que ampare la creación de nuevas categorías profesionales que permitan la reclasificación de los actuales Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPIS) a Grupo C1.

El Grupo Popular pretende que esa modificación se lleve a cabo con el acuerdo de los municipios de la Comunidad que disponen de SPEIS, respetando la autonomía local, y con el fin último de crear una nueva categoría profesional dando así a los actuales profesionales (C2) la posibilidad de reclasificación.

Por su parte, el grupo mixto planteará otra moción, que igualmente deriva de una interpelación anterior, sobre la estrategia turística que se está desarrollando en el Parque Natural de los Picos de Europa.

Una iniciativa de igual rango, presentada por Podemos, centrará el tercer punto del orden del día, que versará sobre las medidas que se van a llevar a cabo en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) para garantizar que el barco saudí Bahri Hofuf no vuelva a atracar en la capital cántabra.

A continuación, los diputados debatirán y votarán sendas proposiciones no de ley, una del PRC y otra de Podemos, sobre la paralización de los espigones que se están construyendo frente al balneario de La Magdalena y junto al Dique de Gamazo para estabilizar las playas de Bikinis, Magdalena y Peligros y evitar la pérdida de arena en los temporales de invierno.

En el turno de interpelaciones, los de Pablo Iglesias preguntarán sobre la autorización de la retirada del escudo de una casa solariega del siglo XVII en Puente San Miguel, así como las medidas que se van a adoptar para que regrese a su ubicación originaria.

El apartado de preguntas incluye las habituales del primer Pleno de mes al presidente del Gobierno, y que en el arranque de abril versarán sobre un plan para proporcionar empleo a los parados de la región que tienen más de 44 años, formulada por el PP, y sobre los motivos por los que los partidos políticos con representación en la Cámara no están en los Consejos de Administración de las empresas públicas, realizada por Podemos.

Otras tres preguntas cerrarán la sesión: una del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio sobre la reunión, hace un mes, del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente para tratar las obras del subfluvial de Santoña; otra de Podemos sobre la puesta en conocimiento de la Fiscalía del expediente sobre el contrato público-privado del Hospital Valdecilla respecto a la imputación del exgerente del centro sanitario; y la tercera del PP sobre el departamento responsable de tramitar "erróneamente" la solicitud al Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.