LABORAL

Digitex se marcha de Cantabria e inicia el traslado de 175 trabajadores a otros centros

Centro de Digitex en Maliaño
Centro de Digitex en Maliaño

La empresa de 'contact center' Digitex va a iniciar un procedimiento de traslado colectivo para toda la plantilla de Cantabria, que asciende a 175 trabajadores, a centros de Jaén y Barcelona.

Según el comunicado remitido por el comité de empresa a los empleados y al que ha tenido acceso Europa Press, los trabajadores encargados de la venta telefónica de Naturgy serán trasladados al centro de La Carolina, en Jaén; y los de La Caixa y los responsables a Viladecans (Barcelona).

El comité de empresa ha señalado que en los próximos días se iniciará el proceso de negociación.

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Cantabria ha lamentado en nota de prensa la decisión de Digitex, que pertenece al grupo Konecta y cuyo centro de trabajo está en el Edificio Riamar de Camargo, de trasladar su actividad a centros de Jaén y Barcelona y de poner "en la cuerda floja" a sus 175 empleados que "si no aceptan el cambio de centro de trabajo sufrirán un despido".

La federación, que acaba de recibir la comunicación del procedimiento por parte de la empresa, ha denunciado que "una vez más Konecta ha vuelto a disfrazar de movilidad geográfica lo que en realidad es una destrucción de empleo en toda regla". 

Para su secretaria general, Marta Careaga, "es indigno" que Konecta "vuelva a destruir empleo" como hizo en 2013 cuando "utilizó la misma propuesta para acabar con 250 puestos de trabajo de la extinta Golden Line", en Torrelavega.

La federación ha señalado que "solo" ha recibido la comunicación oficial del traslado colectivo para constituir la mesa negociadora, lo que se conoce como 'Comisión Representativa de los Trabajadores', y será ahí cuando "intenten negociar las condiciones". "Solo nos han comunicado su decisión de trasladarse a Jaén y Barcelona. No sabemos cuándo, dónde ni por qué. Será lo que intentemos averiguar en los próximos días. Lo que está claro es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para detener esta idea que va a suponer una importante destrucción de empleo", ha apuntado.

USO EXIGE AL GOBIERNO DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO

También USO ha rechazado en nota de prensa el cierre de Digitex y ha exigido al Gobierno cántabro su intervención "urgente" para defender los 175 puestos de trabajo.

Para el sindicato el origen de la decisión de la empresa está en una "pésima gestión" que "en nada justifican una deslocalización". "Esta medida no es más que un cierre y enviar al paro a toda la plantilla", ha censurado.

Para USO, resulta "decepcionante" este anuncio de la empresa tras años de negociaciones "basados en la mutua confianza de las partes" y que ha supuesto un "importante esfuerzo de los trabajadores". En este sentido, ha recordado que "tan solo un lustro Digitex
empleaba a 1.500 trabajadores en Cantabria".

Finalmente, ha avanzado que apoyará todas las acciones que los trabajadores de Digitex lleven a cabo en la defensa de sus puestos de trabajo.