CANTABRIA

Díaz Tezanos a AMA: El Gobierno de Cantabria está "cumpliendo" con afectados por sentencias de derribo

Tras esas palabras de los representantes de AMA, Díaz Tezanos ha asegurado que "comprende" a los afectados por la situación que llevan atravesando desde hace casi dos décadas.

diaz
Eva Díaz Tezanos ha defendido que el Gobierno de Cantabria está "cumpliendo" sus compromisos con los afectados.

La vicepresidenta de Cantabria y consejera con competencias en urbanismo, Eva Díaz Tezanos, ha defendido que el Gobierno de Cantabria está "cumpliendo" sus compromisos con los afectados por viviendas con sentencia de derribos.

Así lo ha reivindicado este jueves Díaz Tezanos después de que representantes de AMA, la agrupación que engloba en Cantabria a los afectados por estas sentencias de derribo, mostraran hace dos días, tras reunirse con el Gobierno, su "tristeza" y "decepción" con las Administraciones a la hora de atender a la situación que padecen.

Concretamente, AMA señaló que en dicha reunión, celebrada e1 13 de marzo, el Gobierno regional reiteró a sus "buenas palabras e intenciones" pero les admitió que no había recursos suficientes para afrontar los convenios que los perjudicados suscribieron con la administración para solventar y compensar su situación.

Ante esto, y teniendo en cuenta además el "lento" trabajo de los ayuntamientos implicados en la elaboración de sus respectivos planes urbanísticos, el colectivo anunció que volverá a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para informar, "diez años después" de acudir a esta institución de Bruselas, de su situación actual.

Tras esas palabras de los representantes de AMA, Díaz Tezanos ha asegurado que "comprende" a los afectados por la situación que llevan atravesando desde hace casi dos décadas y por tener su patrimonio "cautivo", pero ha reivindicado que el Gobierno PRC-PSOE se "están cumpliendo" las medidas y los compromisos acordados con los afectados.

Aunque ha reconocido que hay cuestiones que están "a expensas" de la ejecución de sentenncias judiciales y de la tramitación de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los ayuntamientos con viviendas con sentencia de derribo.

En este sentido, la vicepresidenta y consejera ha recordado que se ha aprobado el PGOU de Miengo, que, según ha dicho, conllevó la legalización de más de un centenar de viviendas con sentencia de derribo, y ha reivindicado que se está dando "el mayor impulso posible" a todo lo que tiene que ver con la revisión de otros planeamientos.

Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno está "trabajando" con los ayuntamientos implicados para que haya "la mayor coordinación y colaboración".

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MORALES

La vicepresidenta ha reivindicado también que el Gobierno PRC-PSOE está cumpliendo con el pago de las indemnizaciones a los afectados por daños morales después de que en la pasada legislatura, con el PP, los expedientes estuvieran "paralizados".

Así, ha señalado que en la actual legislatura el Ejecutivo ha desembolsado más de 2 millones de euros en este concepto, una cantidad que es "muchísimo más" de lo que se abonó entre 2008 y la vuelta del bipartito al Gobierno en 2015.

Además, ha recordado que el Gobierno aprobó el pasado año un convenio con el Ayuntamiento de Argoños, por el que el Ejecutivo regional prestó a ese Consistorio 465.000 euros para que pagara a 53 afectados daños morales por una situación que en ese caso era de "responsabilidad estrictamente municipal".

También ha señalado que el Gobierno ha abonado 380.000 euros por la indemnización de cuatro viviendas.