COMUNICACIÓN

‘Diario de Opiniones’ presenta su quinto volumen como “testigo de la Historia” vivida en el último año

Foto de familia del quinto volumen del 'Diario de Opiniones' | Foto- edc
Foto de familia del quinto volumen del 'Diario de Opiniones' | Foto- edc

El ‘Diario de Opiniones’ ha presentado este jueves su quinto volumen. Las actuales circunstancias y las restricciones a las que obliga la pandemia han obligado a mantener unas estrictas medidas de seguridad e higiene, pero no han impedido que autores y asistentes hayan podido compartir un acto celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria que ha sido presidido por la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, y ha contado con la participación de la artista encargada de realizar la imagen de portada, Irene Pérez, y del director del libro, Luis Barquín.

El cuadro intenta “reflejar la parte psicológica y la influencia que tienen los medios en nosotros”

La presentación del libro, que cuenta con 336 páginas y textos de más de 50 autores, ha sido conducida por la periodista Coral González y ha contado con la presencia de varios de los protagonistas, que abarcan diferentes ámbitos de la sociedad como la política, el ecologismo, la cultura, el periodismo o el sindicalismo.

Durante su intervención, la autora de la obra de portada, titulada ‘Difusión’, ha explicado que el cuadro intenta “reflejar la parte psicológica y la influencia que tienen los medios en nosotros”. Pérez ha detallado cómo desarrolló su obra, comenzando con la figura y posteriormente mezclando y “creando los efectos para reflejar esa catarsis de sentimientos” e intentar “reflejar lo imperceptible a nuestros ojos”. Respecto al futuro, Pérez tiene claro que “seguirá produciendo” para “llegar a más gente y lograr que todo lo que hago haga reflexionar”.

Por su parte, Agudo ha recordado que llegó al cargo apenas un día antes de que, en 2020, se declarara el Estado de Alarma. “Mi primera decisión fue cerrar todo, entré con muy buen pie”, ha ironizado sobre su puesto en una situación que ha calificado de “inédita”, y que ha dejado un “carrusel de emociones”.

Presentación2

En este sentido, y aunque ha reconocido que “al shock del nombramiento se une el shock de la incertidumbre”, ha calificado este último año como “apasionante independientemente de todo”. “No creo que haya sido un año de pausa, a pesar de todo hemos mantenido una programación continua. Fuimos los primeros en dar un concierto en directo”, ha recordado.

Una programación, por otro lado, “muy intensa y muy global” que se ha desarrollado en todo momento “de la mano del sector”. “Tenían que sentir el calor de las instituciones. Estamos haciendo un trabajo muy complicado y estamos abriendo caminos que nos darán un futuro prometedor”, ha valorado Agudo.

Agudo ha definido el libro como un “testigo de una parte de la historia que nos permitirá conocer el pasado y aprender de cara al futuro”

Para la directora general de Acción Cultural, “Cantabria se define por el talento”, y ha recordado que defender la cultura no es solo un esfuerzo de artistas e instituciones, sino también del público, que “ha tenido la valentía de acudir a los eventos, ha respondido a la llamada”. Por ello, ha afirmado que “tenemos que sentirnos muy orgullosos del talento de nuestra tierra”, y aunque “hay que fortalecer el sector, pero vamos por el buen camino”. Respecto a la programación del Palacio de Festivales, que se presenta este viernes, ha avanzado que “va a ser importante, con guiños a los 30 años del Palacio de Festivales y con un peso muy importante de los creadores de Cantabria”.

Respecto al 'Diario de Opiniones', Agudo lo ha definido como un “testigo de una parte de la historia que nos permitirá conocer el pasado y aprender de cara al futuro”. Un “libro importante” que “nos permitirá echar la vista atrás”. En este sentido, considera al periodismo “imprescindible” en las actuales circunstancias, pues en una época de fake news “es fundamental saber diferenciar el grano de la paja”.

En relación con esto, ha apostado porque existan “cuantos más medios mucho mejor”. “La variedad de puntos de vista en la información es mucho mejor, sobre todo si es serio. Eldiariocantabria.es da una visión de esta región, y desde lo local pensar en global, y eso es importante”, ha asegurado.

Presentación del quinto volumen de  'Diario de Opiniones' | Foto: edc

También considera una “muy buena noticia” que “haya tantas mujeres” en espacios y profesiones a las que antes no podían acceder, o lo hacían con dificultades, “pero no nos podemos quedar aquí. Dar visibilidad al 50% de la población no es quitar a nadie, es enriquecer”.

Respecto al futuro, Agudo considera que lo importante es “salir todos juntos sin dejar a nadie atrás”, y ha abogado por “un descanso general” del ruido generado durante estos meses. En todo caso, y en lo relativo al verano más inmediato, considera que aunque “no será como el de 2019”, sí “se va a recuperar”, para lo que es necesario que nos cuidemos.

Presentación del 'Diario de Opiniones' 2020 | Foto: edc

LIBRO MÁS LIBRE

Finalmente, el director del libro ha recordado cómo se gestó “allá por octubre” la colaboración de Irene Pérez y su obra ‘Difusión’ creada para este ‘Diario de Opiniones’, que estaba completa “antes de Reyes”.

Barquín ha agradecido la posibilidad de presentar el quinto volumen en la Biblioteca Central. Un libro al que ha definido como “el libro más libre, sin cortapisas”, en el que cada autor “escribe desde el corazón”. “La sección de opinión creo que es la más difícil porque el autor se desnuda, se abre ante los lectores y hace público un pensamiento ante los demás”, ha valorado.

Con prólogo del periodista Fernando Jáuregui e introducción del vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE autonómico, Pablo Zuloaga, el ejemplar es un repaso de noticias regionales, nacionales e internacionales desde la libertad. Barquín ha destacado en este sentido la sección Mugu, “con el objetivo de cuidar y preservar el patrimonio lingüístico de Cantabria”, y que está escrita por Raúl Molleda.

“Veréis que hay un tema que está constantemente como es el Covid. Nos ha afectado a todos, como es normal”, ha señalado antes de recordar que en 2020 “ha habido otras noticias importantes que resaltar”, como el desarrollo de las vacunas en un tiempo récord, el reconocimiento, la solidaridad y el buenismo o la construcción de 700 kilómetros de carril bici para desarrollar alternativas de transporte saludable. “Nos ha dado a todos por hacer deporte”, ha recordado.

Público asistente a la presentación de 'Diario de Opiniones' en la Biblioteca Central | Foto: edc

En el ámbito laboral, “las empresas nos hemos vuelto más humanas. Las personas han teletrabajado, y eso les permite tener más tiempo para cuestiones personales”, a lo que se suman plataformas como Twitch o redes sociales como TikTok.

El director del libro y del medio del que nace, eldiariocantabria.es, ha hecho balance además del último año y de la evolución del grupo multimedia, que “cumple 10 años” y prepara una serie de eventos para celebrar la efeméride.

En este sentido, ha reconocido que “nuestra sección en papel ha vivido una época difícil”, teniendo que cerrar durante algún tiempo por el Estado de Alarma y adaptándose a la nueva situación.

Respecto a eldiariocantabria.es, ha señalado que en el último año se han registrado 5.100.000 usuarios y más de 25.000.000 páginas, un importante crecimiento que evidencia que “la gente lee más de una y más de dos noticias cuando entra en nuestro medio”.

De cara al futuro, “nuestro objetivo es crecer” a través del medio digital, manteniendo nuevas colaboraciones y nuevos proyectos surgidos en los últimos meses como la serie sobre cantabrismo, las lecciones de cántabru, las biografías de mujeres relevantes realizadas por María Toca o el libro digital ‘Casas de Papel’, escrito por Antonio Vilela sobre la lucha de miles de familias afectadas por sentencias de derribo desde hace más de 20 años.