DÍA DE LAS INSTITUCIONES

El Día de las Instituciones de Cantabria se celebrará con un acto reducido por la situación sanitaria

Día de las Instituciones
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, interviniendo en el Día de las Instituciones el año pasado

El Día de las Instituciones de Cantabria de 2020 tendrá lugar el próximo martes 28 de julio en unas circunstancias excepcionales por la situación sanitaria. Además, se verá reducido el programa habitual, tanto en los actos institucionales como en las celebraciones populares durante la jornada en torno a la Casa de Juntas de Puente San Miguel.

Pablo Diestro, el alcalde de Reocín, ha destacado que, a pesar de esta "situación especial", se ha querido mantener la celebración del Día de las Instituciones y también su espíritu, conmemorando así el Pacto de los Nueve Valles de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel y los orígenes de la actual Cantabria. De esta forma, Diestro ha detallado que el acto institucional que tradicionalmente se celebra en el Parque de La Robleda, frente a la Casa de Juntas, con asistencia de autoridades y público, ha tenido que ser "modificado", por lo que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puente San Miguel, "reducido a muy poca gente para evitar el riesgo de contagio".

"Aunque sean actos muchos más reducidos, no queríamos dejar de celebrarlo"

Sin embargo, "aunque sean actos muchos más reducidos, no queríamos dejar de celebrarlo" y "prevalecerá el espíritu de esta fecha". En este sentido, Diestro ha recordado que hace algunos años "dejó incluso de ser fiesta regional y prácticamente desapareció". Además, el alcalde ha subrayado "lo que costó recuperar el Día de las Instituciones", que ahora es Fiesta de Interés Turístico Regional, y de ahí la determinación de mantener la celebración de esta fecha, "adaptada a las circunstancias que atravesamos". Pablo Diestro también ha expresado su deseo de que en 2021 la celebración del Día de las Instituciones de Cantabria pueda "volver a la normalidad" y, si se puede, "mejorarlo", tal y como se ha venido haciendo estos últimos años.

La concejala de Cultura, Eva Cobo, ha explicado que las medidas sanitarias han obligado a cancelar gran parte de las actividades habituales pero habrá cuatro actuaciones musicales de pequeño formato, con artistas locales y en diferentes espacios, con el fin de evitar aglomeraciones. Esta actividad se acordó en la reunión mantenida hace unas semanas con profesionales de la música del municipio de Reocín para buscar fórmulas que permitieran ayudar a este sector "muy castigado por la pandemia" y por la cancelación de eventos festivos durante el verano. También se ha mantenido el Torneo de Bolos, una de las actividades emblemáticas del programa del Día de las Instituciones.

PROGRAMA

El Día de las Instituciones se centrará el próximo 28 de julio en dos actos: a las 11:00 horas, la misa solemne en la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, y a las 12:00 horas el Encuentro Institucional en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puente San Miguel, con aforo limitado.

Ese día, a las 20:30 horas, de forma simultánea, habrá cuatro actuaciones musicales gratuitas en otros tantos espacios de Puente San Miguel: Maneras de Vivir (Auditorium de La Robleda); Fonso Blanco (Plaza de la Iglesia de San Miguel); Carmelo (Plaza de la Concordia) y Julián (parking del Pabellón Municipal Celia Barquín).

El Torneo de Bolos Día de las Instituciones 2020 se celebrará el lunes 27 y martes 28 en la Bolera de Puente San Miguel. El lunes, a las 17:30 horas, comenzará la Tirada Femenina, y el martes, a partir de las 15:30 horas, Tirada de Primera Categoría y Finales de ambas categorías.