SUCESOS

Detenidos un joven de 18 años y tres menores por daños y robo en instalaciones de tren

Los menores rompieron material e hicieron pintadas en las instalaciones de tren de Pesquera.

Tren de renfe
Los menores rompieron material e hicieron pintadas en las instalaciones de tren de Pesquera

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un joven de 18 años y tres menores como presuntos autores de daños en dos instalaciones de tren de Pesquera y del robo con fuerza de un ordenador.

En enero, abril y mayo se cometieron daños en dos instalaciones de ADIF en Pesquera. Aunque contienen material sensible para la seguridad ferroviaria, éste no se vio afectado, pero sí se rompieron puertas, se hicieron pintadas y otro tipo de deterioros. También se robó un ordenador. Los responsables de ADIF cuantificaron los daños en cerca de 13.000 euros.

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega se ocupó de la investigación y concluyó que eran "gamberradas" de jóvenes, si bien ante un descuido podían afectar a material sensible para la seguridad.

Con las pruebas y los vestigios encontrados en el lugar, como las pintadas, se identificó a dos menores residentes en la zona y a otros dos jóvenes que, aunque no son vecinos de esos lugares, acuden a ellos con cierta asiduidad. Todos fueron detenidos en diferentes días de junio como presuntos autores de los daños y el robo del ordenador.

SEGURIDAD FERROVIARIA

En los últimos meses, la Guardia Civil ha sorprendido a seis jóvenes cuando realizaban pintadas en la zona de seguridad de la vía de Renfe entre Somahoz y las Fraguas. Se tuvo que interrumpir el tráfico ferroviario ante el peligro para ellos, para la circulación de los trenes y de los propios agentes. Estas infracciones pueden tener una sanción que oscilarían entre 38.001 a 380.000 euros.

Por otro lado se ha detenido a un vecino de Torrelavega de 18 años por realizar grafitis en una veintena de vagones de tren de RENFE, causando un daño por valor de 75.000 euros.