BOO DE PÉLAGOS

Tres detenidos por delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico por plantar Marihuana indoor

Se ha desmantelado una plantación de marihuana indoor, donde se ejercían labores de cultivo y elaboración en la localidad de Boo de Piélagos

FOTO 4
Plantación de marihuana de los detenidos en Boo de Píelagos/ Policia Nacional

Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Brigada de Policía Judicial, detuvieron durante la tarde y mañana de los pasados días 21 y 22 de noviembre, a tres hombres, con iniciales C.E.L., de 42 años, a C.S.G., de 30 y a R.R.R., de 37 años, como presuntos autores de sendos delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, siéndoles intervenidos casi 10 kilogramos de marihuana (200 plantas) además de todos los efectos necesarios para su cultivo, todo ello en el interior de un domicilio en la localidad de Boo de Piélagos.

Dos de los detenidos, fueron puestos disposición del J.I. en funciones de guardia.

Las investigaciones realizadas por el Grupo de Estupefacientes, iniciadas a finales del mes de octubre, detectaron una actividad sospechosa e inusual alrededor de un domicilio situado en la Urbanización Ría del Pas, en Boo de Piélagos, constatando como el inmueble en cuestión, en ningún caso se constituye como domicilio o morada habitada, si bien daba muestras de una actividad continua en su interior, recibiendo de manera frecuente y periódica la visita de uno o más individuos.

Fruto de las gestiones indagatorias, los investigadores llegan al convencimiento de que la vivienda está siendo utilizada con un único fin, el cultivo y elaboración de marihuana.

Posteriormente se practica, con la pertinente autorización, un registro domiciliario, en el cual se corrobora lo investigado, localizando en el sótano del inmueble, garaje y bodega, una sofisticada y elaborada instalación interior para el cultivo y plantación de marihuana, así como otros elementos, que ponen de manifiesto que en la vivienda se realizaban todas las fases del proceso, haciéndolo similar a una línea de producción, incluyendo la manipulación y su envasado final para ser destinado a la venta y distribución al “menudeo” o pequeña escala. Da cuenta, de la especialización y profesionalidad de los presuntos autores, el hecho de que la plantación estaba distribuida en diferentes fases, de acuerdo y en función del crecimiento de la propia planta (plantación, floración, recolección y secado), para de este modo asegurar una continua producción y por ende una incesante fuente de ingresos.

Para ello, los detenidos habrían realizado una conexión fraudulenta a la línea de acometida eléctrica, abasteciendo así la ingente demanda de energía eléctrica que requiere una plantación de estas características. Constituyendo así otro presunto delito que se les imputa a los detenidos. Para esta última diligencia, los Policías fueron auxiliados por Técnicos Especialistas del Departamento de Toma de Medidas y Fraude de la suministradora Viesgo Distribución Eléctrica, quienes colaboraron en la desconexión y desmontaje con totales garantías de seguridad.

En el registro también se intervinieron: diferenciales de corriente, lámparas, reflectores, extractores, ventiladores, ozonizador, pluviómetro, estufas, balanzas digitales, una estación meteorológica, así como otros materiales destinado al cultivo interior.

Con la actuación policial reseñada, se ha erradicado un notable punto de producción y distribución de marihuana que reportaba cuantiosos beneficios.