SUCESOS

Detenidos tres buceadores por practicar pesca submarina en una zona de especial protección

Material incautado
Material incautado

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a tres buceadores que fueron sorprendidos realizando pesca submarina en Punta de la Ballena de Sonabia, una zona de especial protección en la que está prohibida esta práctica, y les ha intervenido siete pulpos, nueve sargos y ocho durdos, que se han entregado a un centro benéfico de la localidad.

Según ha informado el instituto armado, los hechos ocurrieron el pasado sábado por la mañana, durante un servicio preventivo contra la pesca furtiva en esa zona, donde los agentes vieron a un hombre practicando pesca submarina sin la boya de señalización y con un gran número de especies capturadas.

El lugar donde se encontraba el buceador era de muy difícil acceso desde tierra, pero la patrulla logró llegar a un punto cercano, desde donde le hicieron indicaciones. El hombre se aproximó a tierra y entregó el fusil de pesca submarina cargado, para después huir a nado. En la huida, se deshizo de su cinturón con plomos y las capturas. Mientras trataban de seguirlo por tierra, los agentes se encontraron con otras dos personas que acababan de salir del agua con el equipamiento completo de pesca submarina y una bolsa que contenía un pulpo, tres sargos y dos durdos, por lo que procedieron a su detención y a la aprehensión del material de pesca utilizado y de las capturas.

Tras poner en custodia de otra patrulla el material y los detenidos, regresaron a la zona para seguir buscando al primer pescador, al que localizaron escondido en el agua entre las rocas, procediendo también a su detención. Una vez estuvieron los tres detenidos en el Puesto de la Guardia Civil de Guriezo, uno de sus componentes, preparó su equipo de pesca submarina y se trasladó a la zona donde uno de los detenidos abandonó su equipo y capturas. Tras llevar a cabo diversas inmersiones, logró localizar a unos seis metros de profundidad, el cinturón y las capturas, que consistían en seis pulpos, seis sargos y seis durdos.

Por estos hechos se detuvo a los tres pescadores, de 33, 37 y 39 años, por un delito contra la fauna y flora. Además, se denunciaron infracciones por practicar pesca submarina careciendo de la licencia apropiada, no tener seguro obligatorio, pescar sin boya de señalización y ejemplares por debajo de la talla mínima, exceder del número máximo de capturas y mantener cargado el fusil de pesca submarina fuera del agua.