SUCESOS

Dos detenidos y 300 plantas de marihuana intervenidas en una casa de Treto

Plantación indoor de marihuana en Treto
Plantación indoor de marihuana en Treto

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres, U.G.L. y J.A.G.G., ambos de 37 años y vecinos de Castro Urdiales, como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico en una vivienda de la localidad de Treto, en Bárcena de Cicero, donde se han intervenido un total de 263 plantas de marihuana.

La Benemérita comenzó a investigar al tener constancia de la existencia en la citada localidad de una casa alquilada en la que no se apreciaba ocupación de ningún morador, pero sí visitas esporádicas de dos hombres. Así, tenían "sospechas" de que en la misma hubiera un cultivo 'indoor' de marihuana.

Además, ante una posible defraudación de fluido eléctrico se contactó con la compañía suministradora, y se comprobó la existencia de tal fraude, ya que la vivienda se estaría abasteciendo de unos 8.000 watios, cantidad que se calcula necesaria para mantener un cultivo de más de 700 plantas.

Igualmente se estableció un dispositivo de vigilancia "discreto" sobre la vivienda. La noche del pasado domingo se detectó la presencia de dos hombres que intentaban acceder a la misma, momento en que fueron interceptados por los agentes y procedieron a su detención, en un principio por el presunto delito de defraudación de fluido eléctrico. Además, uno de ellos portaba anotaciones de las que se deducían relaciones con el cultivo de marihuana.

Al día siguiente se registró la vivienda, en la que además de encontrar numerosas modificaciones en el sistema eléctrico, se localizaron dos amplias zonas de plantación, con un total de 263 plantas de marihuana, que han arrojado un peso superior a los 10.000 gramos, una vez desprovistas de sus tallos y partes no utilizadas en el consumo como estupefaciente.

La vivienda contaba con una instalación de lámparas específicas para este cultivo, así como sistemas de extracción de gases y de regadío adecuado para una plantación 'indoor'.

Posteriormente, se intervinieron todos los elementos relacionados con la instalación, destacando más de 25 lámparas, 7 ventiladores, 5 extractores -de los cuales 2 eran industriales para eliminación de gases-, diferentes botes con compuestos químicos para el crecimiento, floración y mantenimiento de las plantas, así como sondas de temperatura, termostato y material de jardinería.