SUCESOS

Detenido por robar en seis bares de Cantabria tras extraer la cerradura

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 32 años, con iniciales A.N.N. y natural de Rumanía, como presunto autor de al menos seis robos en bares de Cantabria utilizando una técnica de 'extracción del cilindro' para abrir las puertas de los locales.

El objetivo principal de todos estos robos eran las recaudaciones de las máquinas de los establecimientos, consiguiendo en solo uno de ellos un botín de casi 3.000 euros.

El hombre fue interceptado el 20 de febrero en Castro Urdiales, tras perpetrar un robo en un bar de Gajano y huir a gran velocidad. En el vehículo, además del dinero sustraído en el establecimiento, se le intervino material necesario para cometer robos con escalo, como herramientas para atacar las cerraduras o utensilios para recortar persianas laminadas. También se encontró una maza con la que se supone reventaba las máquinas recreativas y expendedoras.

El Grupo de Delitos contra el Patrimonio detectó al sujeto a principios de febrero, sospechando que estaba relacionado con la comisión de robos con fuerza. Cuando se averiguó su identidad se supo que había sido detenido anteriormente por robos en Murcia, Málaga, Alicante y Madrid. Solo en la capital, se le considera presunto autor de 11 robos en establecimientos.

Para sus desplazamientos, alquilaba vehículos y recorría una media de 400 kilómetros diarios. Cuando fue detenido había recorrido casi 3.000 kilómetros en siete días, en los que había estado en Cuenca, Madrid, Burgos y Cantabria.

MODUS OPERANDI

La Guardia Civil de Cantabria sabía de varios robos en establecimientos hosteleros en los que las cerraduras habían sido atacadas utilizando técnicas de 'extracción del cilindro'.

Se trata de un método paralelo al 'bumping', pero en este caso se pretende forzar el bombín de la cerradura mediante un extractor hasta que se extrae su cilindro, para posteriormente girar los mecanismos internos y abrir la puerta.

Con las pruebas conseguidas durante la investigación, unidas a los efectos intervenidos al detenido, que actuaba en solitario, se le considera presunto autor de seis robos en establecimientos hosteleros de las localidades de Colindres, Guriezo, Hoznayo, Heras y Gajano entre el 9 y el 20 de febrero. Tras el último delito, pudo ser detenido antes de que abandonara Cantabria nuevamente.

La investigación continúa por si el detenido estuviera relacionado con otros robos en establecimientos en las diferentes provincias donde se sabe que estuvo.

Tras su detención fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Medio Cudeyo, que ordenó su ingreso en prisión.