SUCESOS

Detenido un hombre en Reinosa por trata de seres humanos para la mendicidad

El denunciante explicó que había recibido una llamada de su pareja sentimental desde un número de teléfono español
Detenido por retener a una mujer para ejercer la mendicidad | Foto- Policía Nacional
Detenido por retener a una mujer para ejercer la mendicidad | Foto- Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Reinosa a un hombre de 43 años, y originario del Este de Europa, por un delito de trata de seres humanos para la mendicidad ejercido contra una mujer a la que mantenía retenida contra su voluntad y a la que había quitado el dinero y la documentación. Según han informado hoy fuentes policiales, el acusado con numerosos antecedentes ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia número Uno de Reinosa, mientras que la víctima fue trasladada a Santander e ingresada en un piso de acogida gestionado por una ONG para su protección.

La víctima fue trasladada a Santander e ingresada en un piso de acogida

Las investigaciones comenzaron el pasado 16 de agosto después de que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras recibiera información de que la Policía rumana investigaba un posible caso de trata de explotación laboral en base a una denuncia interpuesta por un ciudadano de ese país. El denunciante explicó que había recibido una llamada de su pareja sentimental desde un número de teléfono español en la que le contaba que se encontraba en España, en una localidad próxima a Bilbao, junto a un tal 'Romeo', quien no le permitía marcharse y le había quitado su dinero y documentación. Las investigaciones de la policía rumana determinaron que la mujer había viajado a España con este hombre para trabajar en la recogida de la fresa y de la banana. Se pudo identificar al tal 'Romeo' y se ubicó su domicilio en la localidad cántabra de Torrelavega. Esta información se comunicó a la Policía Nacional, quien lo puso en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y ésta de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Torrelavega, que comprobó que el domicilio del sospechoso se encontraba ubicado en la actualidad en Reinosa. El sospechoso fue localizado en esta última localidad, gracias a la colaboración de la Policía Local de Reinosa, donde se le había visto en compañía de una mujer que, por sus características físicas, podría tratarse de la víctima.

Se estableció entonces un dispositivo que permitió localizar a la mujer, quien confirmó a los agentes que había sido "embaucada" por el acusado para traerla a España y ejercer para él la mendicidad en contra de su voluntad. Finalmente, se detuvo al sospechoso como presunto autor de un delito de trata de seres humanos y fue puesto a disposición judicial.