SUCESOS

Detenido un hombre de 51 años como presunto autor del incendio de un local de Santoña

Imagen del detenido
Imagen del detenido

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido en la localidad de Trespaderne (Burgos) a un hombre de 51 años como presunto autor de los delitos de incendio y tentativa de homicidio en relación con el incendio ocurrido en un local situado en un edificio de Santoña la madrugada del pasado 19 de octubre. El detenido ha ingresado en prisión.

El incendio se produjo poco antes de las 5 de la madrugada en la calle Baldomero Villegas de esa localidad en los bajos de un edificio de viviendas, en uno de sus locales, y todos los vecinos del bloque afectado tuvieron que ser evacuados.

Además de al local y al edificio, el fuego repercutió en varios vehículos estacionados en la zona. Igualmente, sufrió lesiones una persona, que tuvo que recibir asistencia sanitaria. El edificio afectado presenta daños estructurales, por lo que los residentes no han podido regresar todavía a sus viviendas.

Según ha informado la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Sapain', se hizo cargo de la investigación el equipo de Policía Judicial de Santoña, con apoyo del de Investigación de Incendios del Servicio de Criminalística con base en Logroño, que inspeccionaron el local para determinar las posibles causas del incendio.

Las primeras indagaciones situaron a un hombre instantes antes del incendio en las proximidades del local, ausentándose a la carrera del lugar y que pudo darse después a la fuga en un vehículo. El sospechoso fue visto el día anterior al siniestro conduciendo un vehículo de características similares al utilizado en la huída. También se pudo averiguar que el coche había sido sustraído tres días antes del incendio en la localidad de Medina de Pomar (Burgos).

Una vez determinada la identidad de este individuo, la investigación se centró en él como sospechoso de haber causado el incendio y se le situó en la provincia de Burgos, con gran probabilidad en Trespaderne.

Finalmente, los agentes de la Guardia Civil de Santoña trasladados a la citada localidad consiguieron localizarle el día 16 de diciembre en la vía pública de la citada localidad. Fue detenido y trasladado a las dependencias de Santoña para continuar con las actuaciones.

Contra el sospechoso se han instruido diligencias como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa e incendio. El Juzgado de Santoña ordenó su ingreso en prisión.

La Guardia Civil ha destacado que el hecho de que el incendio se produjera de madrugada, podía haber creado un grave peligro para los residentes del edificio, de no haber sido por dos personas que se percataron del mismo y propiciaron el aviso a los servicios de emergencia y la evacuación del inmueble.