SUCESOS

Detenidas siete personas encargado de la plantación de marihuana de San Vicente de Toranzo

Está considerada como la mayor intervención realizada en esta comunidad autónoma.

Imagen de la plantación de marihuana desmantelada en San Vicente de Toranzo
Imagen de la plantación de marihuana desmantelada en San Vicente de Toranzo

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Cantabria, dentro de la operación 'Turba Record', ha detenido el 4 de octubre a cinco hombres y a una mujer, todos ellos de nacionalidad española y vecinos de Cantabria, como presuntos autores de un delito contra la salud pública e integración en grupo criminal, por participar en la plantación de marihuana desmantelada el pasado 30 de agosto en San Vicente de Toranzo. A los seis detenidos citado se suma otro, un hombre de 30 años y nacionalidad española, detenido el pasado agosto cuando se desmanteló en Corvera de Toranzo el citado cultivo, compuesto por 3.245 plantas de marihuana, considerada como la mayor intervención realizada en esta comunidad autónoma. La plantación instalada en el interior de una nave industrial contaba con un complejo y sofisticado sistema para el crecimiento rápido de las plantas de marihuana, lo que asegura obtener varias cosechas al año. Las plantas intervenidas arrojaron un peso de más de 800 kilos.

Otros tres detenidos, que se suman al arrestado el pasado agosto, se dedicaban al mantenimiento y cuidado de las plantas

El pasado mes de agosto el equipo ROCA de la Guardia Civil de Cantabria supo de la existencia de una nave en Corvera de Toranzo donde olía a marihuana y que producía ruidos que parecían ser de ventiladores y extractores, por lo que se puso en marcha la operación 'Turba Record'. Esta operación pudo, en un primer momento, desmantelar la plantación y detener a una persona, que se encuentra en prisión. Esta detención fue el inicio de un complejo trabajo de investigación que ha concluido con la desarticulación de un grupo que trabajaba con la mencionada plantación. Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, los integrantes del grupo estaban perfectamente ubicados en un organigrama que les permitía gestionar esta enorme plantación de una manera óptima. Dos de los detenidos se encargaban del estudio y búsqueda de naves industriales para la ubicación de plantaciones "indoor" de marihuana; naves lo suficientemente grandes y bien situadas que permitieran llevar a cabo esta actividad delictiva. Estas personas gestionaron el alquiler de la nave de San Vicente de Toranzo. Otros tres detenidos, que se suman al arrestado el pasado agosto, se dedicaban al mantenimiento y cuidado de las plantas. Por otro lado, otro de los detenidos se encargaba de que la plantación fuera autosuficiente y no dependiera de la red eléctrica para el funcionamiento la enorme cantidad de elementos eléctricos de los que disponía. Para ello mantenía dos generadores de gran tamaño y se encargaba del abastecimiento de enormes cantidades de gasoil. La finalidad era que la plantación estuviera operativa las 24 horas del día durante todo el año.