CORONAVIRUS

Detectados más de un centenar de casos de ómicron, que ya suman 233

Trabajadores sanitarios se preparan para realizar tests de antígenos en los Campos de Sport del Sardinero, en Santander
Trabajadores sanitarios se preparan para realizar tests de antígenos en los Campos de Sport del Sardinero, en Santander

Cantabria ha detectado en la última jornada más de un centenar de contagios de Covid-19 correspondientes a la variante ómicron, ya que hasta ayer lunes se habían registrado 119 y a día de hoy ya son 233, según los datos facilitados por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. Se trata de casos "prácticamente confirmados", pues aún falta realizar la secuenciación del virus para ratificarlo al cien por cien -solo están totalmente confirmados dos-, pero las pruebas realizadas previamente apuntan a que son "altamente sospechosos" de pertenecer a esta cepa.

Además, como ha señalado Rodríguez, esos más de dos centenares de casos son los detectados por Sanidad, "lo que quiere decir que hay muchos más que se están transmitiendo". El consejero ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios sobre la pandemia tras la visita que ha realizado este martes la Asociación Caminando en Muriedas, donde ha reiterado que la situación es "muy preocupante", con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 550 casos por 100.000 habitantes y a los 330 casos en el caso de la acumulada a siete días, lo que indica que la tendencia sigue siendo ascendente.

Rodríguez también ha aclarado que el protocolo cuando se detecta un positivo de ómicron es diferente al resto, ya que los contactos estrechos tienen que hacer cuarentena estén o no vacunados. Cantabria confirmó con el servicio de microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla los dos primeros casos el pasado lunes 13 de diciembre, correspondientes a dos mujeres vacunadas de dos agrupaciones diferentes de positivos, con origen fuera de Cantabria.