MEMORIA

Destrozan el monumento a las víctimas de la posguerra en Ciriego en el que están enterrados más de 1.000 fusilados

Detalle de la imagen dañana en el monumento a los fusilados durante la posguerra
Detalle de la imagen dañana en el monumento a los fusilados durante la posguerra

El monumento en el cementerio de Ciriego a las víctimas de la posguerra amanecía a principios de esta semana “vandalizado” y destrozado. Así lo han denunciado varios usuarios en redes sociales, entre ellos la escritora María Toca, quien ha recordado que “allí descansan más de 1.000 fusilados de la posguerra”.

En concreto, los autores del acto han “estropiciado la lápida donde está el símbolo republicano”, continúa Toca en sus perfiles, calificado de “cobardía malvada” el ataque al lugar en el que descansan los restos de las víctimas del franquismo. Víctimas “como Matilde Zapata, cuyo delito fue escribir y creer en un mundo más justo, más libre”.

Tal y como puede verse en la imagen compartida en redes sociales, la imagen de la República está visiblemente dañada, golpeada y agujereada. De hecho, es lo único que aparece dañado en todo el monumento, pues alrededor no se aprecia daño alguno, ni siquiera en la leyenda ubicada sobre dicha imagen.

“Tiene que ser trágico ser tan cobarde, tan perverso para salir de casa con la intención de ofender a víctimas”, opina Toca, que ha recordado que “el monumento se reformará” y que las víctimas del fascismo “nunca serán olvidadas”.