CANTABRIA

Desplegado un dispositivo para capturar en Liébana al oso herido por cazadores en Palencia

oso
Se está buscando un oso herido en Cantabria

La Fundación Oso Pardo ha informado que durante todo la jornada de ayer martes, un dispositivo integrado por técnicos y agentes del medio natural de Cantabria y del Principado de Asturias han tratado de localizar en los bosques de Peña Sagra, en Liébana (Cantabria), a un oso pardo subadulto que se encontraría herido en una de las extremidades.

Según ha precisado la organización en un comunicado, un vecino de Liébana comunicó a los agentes la presencia del animal en la zona a última hora de la tarde del martes, explicando que había visto un oso de pequeño tamaño que al desplazarse cojeaba de una pata.

La comarca de Liébana es adyacente al Parque Natural de Fuentes Carrionas, en Palencia, en donde el sábado pasado resultó herido un oso pardo en el transcurso de una cacería de jabalí.

La cacería fue suspendida por los celadores medioambientales presentes al escuchar disparos y avistar un oso que salía huyendo. El animal dejó un rastro de sangre. Al día siguiente se organizó un operativo de búsqueda con perros especializados en el rastreo de animales heridos que resultó infructuoso.

Aunque la coincidencia en fechas y la no excesiva lejanía entre los dos lugares podría hacer pensar que se trate del mismo animal, no se puede descartar que sean ejemplares diferentes y sucesos distintos, ha incidido la fundación.

En este sentido ha señalado que las muestras genéticas son las que determinarán si se trata del mismo oso o animales diferentes.