LABORAL

Desconvocan los paros en Altamira y otros museos españoles tras el acuerdo para aumentar la plantilla

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han alcanzado un principio de acuerdo con la Administración General del Estado para aumentar la plantilla del personal de vigilancia de sala y de atención al público.

Museo de Altamira
Museo de Altamira

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han desconvocado los paros horarios que se iban a iniciar este domingo, 6 de mayo, en el Museo de Altamira de Cantabria y en el resto de museos españoles, incluido el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras alcanzar un principio de acuerdo con la Administración General del Estado para aumentar la plantilla del personal de vigilancia de sala y de atención al público.

El principio de acuerdo estipula destinar 40 plazas de vigilantes de sala provenientes de la oferta pública de empleo de 2017 a los museos nacionales y otras 24 al Centro Reina Sofía, además de incrementarse el cupo económico dedicado a la contratación temporal de personal, según informa la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria.

Así, el acuerdo determina un aumento de 150.000 euros para la contratación temporal de personal de vigilancia de sala y de atención al público en los museos españoles, mientras que en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía este aumento será de 75.000 euros para el mismo concepto.

Además, la Administración se compromete a incrementar en 50 euros el complemento de productividad a partir del próximo 1 de julio y a satisfacer una de las principales demandas sindicales, la apertura de una mesa de negociación para abordar la mejora del servicio en los museos españoles "con una duración máxima de seis meses y un calendario cerrado de antemano", tal y como se precisa en un comunicado conjunto de UGT, CCOO y CSIF.

La mesa de negociación se iniciaría el próximo mes de mayo y se prolongaría como máximo hasta el 31 de diciembre de este año.