LABORAL

Desconvocada la huelga del metal tras aprobarse con un solo voto en contra la firma del preacuerdo del nuevo convenio

Se pone fin a "meses de tensión y movilizaciones" en el sector del metal de Cantabria.

Delegados de CCOO y UGT votan el preacuerdo del convenio colectivo del metal
Delegados de CCOO y UGT votan el preacuerdo del convenio colectivo del metal

Más de 200 delegados de CCOO y UGT han aprobado, con un solo voto en contra, la firma del preacuerdo del nuevo convenio colectivo de la industria siderometalúrgica, que incluye la cláusula de subrogación que venían reclamando, y con ello la desconvocatoria de la huelga de la próxima semana. Con este acuerdo, se pone fin a "meses de tensión y movilizaciones" en el sector del metal de Cantabria y que tuvieron su momento álgido el pasado domingo, con una manifestación en Santander en la que, según los sindicatos, se demostró a la patronal "el sector del metal no está muerto".

El secretario general de la Federación Industria de CCOO, Daniel San Miguel, ha felicitado a los delegados que han llenado la Asamblea de hoy viernes por su "tesón y su capacidad de movilización". En términos similares se ha pronunciado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Carlos Meneses, para quien "Pymetal esperó a la manifestación del domingo para reaccionar en consecuencia".

"Esta vez, Pymetal no puede dar marcha atrás, como hizo en septiembre, y desdecirse del preacuerdo, porque ahora es vinculante", ha explicado San Miguel

Así, tras esa movilización, la patronal convocó a los sindicatos a una negociación final mediada por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria (Orecla) ante la huelga que estaba convocada para la próxima semana, reunión en la que, según han recordado CCOO y UGT en un comunicado, ayer se alcanzó el preacuerdo del convenio. El texto mantiene las subidas salariales pactadas en el primer preacuerdo, que fue "roto por la patronal", y respeta la subrogación de los trabajadores cuando las empresas cambien de contratas en mantenimiento y servicios industriales.

Esa subrogación será para los trabajadores de todas las categorías, de todas las empresas (sea cual sea su tamaño) y que acumulen un año de antigüedad. Meneses ha insistido en que "todas las reivindicaciones se han logrado y en materia de subrogación la patronal ha firmado lo que pedíamos".

Las subidas salariales serán del 1,3% para el año vencido de 2017; para 2018 y 2019, del 1,8% más una cláusula de revisión que garantiza el 0,2% por encima del IPC, y para 2020, del 2% más 0,2. En el texto acordado, se han fijado las fechas límite para pagar esos atrasos de 2017 (antes del 31 de marzo de 2019) y de 2018 (antes de agosto de 2019).

"Esta vez, Pymetal no puede dar marcha atrás, como hizo en septiembre, y desdecirse del preacuerdo, porque ahora es vinculante", ha explicado San Miguel a los delegados. Tras la votación de esta asamblea, los sindicatos procederán a desconvocar formalmente la huelga y se prevé que este convenio que afecta a unos 20.000 empleados en Cantabria se firme el lunes, 19 de noviembre, a las 9:00 horas.