VIVIENDA

Desahuciada una joven con dos hijas pequeñas víctima de una “red de alquileres falsos”

Efectivos de la Policía Nacional durante el desahucio de Jenifer en Santander
Efectivos de la Policía Nacional durante el desahucio de Jenifer en Santander

Ayer miércoles, 26 de octubre, Jenifer, una joven de 27 años, fue desahuciada de la casa en la que vivía en la calle Isla de Cuba de Santander. Lo llamativo de su caso es que se trata del primer caso en Cantabria de una “red de alquileres falsos” que opera en pisos okupados. El sistema, como ha explicado la PAH en un comunicado, se basa en alquilar una vivienda de la que no se es propietario a otra persona, que la estaría ocupando ilegalmente.

La Plataforma apunta que, además, esta madre de dos hijas menores también es víctima de violencia de género, habiendo denunciado a su expareja "hace unos días". Aunque había logrado retrasar este lanzamiento, programado para hace un par de semanas, ayer miércoles, a las 6:45 horas, efectivos de la Policía Nacional acordonó la calle para evitar el paso de los activistas de la PAH y ejecutó el desahucio de esta mujer a la que el Gobierno, ayer mismo, ofreció vivir en un centro de acogida con otras víctimas de violencia machista, según publican varios medios. Pero, como subraya la plataforma, “sin alternativa habitacional” más concreta o estable.

Según han explicado, la vivienda en la que se encontraba Jenifer hasta ayer pertenecía al banco, aunque ella pagaba el alquiler a una tercera persona. Por ello, la PAH la considera víctima de este tipo de redes de alquileres falsos, pero en ningún caso una okupa, y han criticado la inacción de las administraciones, en concreto “la desidia absoluta del Ayuntamiento de Santander”.