MEDIO AMBIENTE

Denuncian la tala de un roble centenario en Polanco que debería estar protegido

Detalle del corte seccional del trono de más de 1 metro de diámetro
Detalle del corte seccional del trono de más de 1 metro de diámetro

Verdes Equo Cantabria ha denunciado esta mañana a través de un comunicado la tala de un roble centenario en el Ayuntamiento de Polanco que debiera haber estado protegido. “La denuncia de unas personas vecinas nos ha dado la voz de alarma sobre la corta a talarrasa de un hermoso ejemplar centenario de “quercus robur”, conocido como cajiga o roble albar, totalmente sano,  en Soña, dentro del municipio de Polanco” indica Dolores Póliz, coportavoz autonómica del partido verde “sin que se conozca la justificación técnica, forestal ni de seguridad vial o personal”, expresan".

“Lo que nos ha sorprendido es que, pese a la trayectoria de preservación de los valores naturales del término municipal, este roble centenario no se encontraba inlcuido en el inventario del Catálogo de Árboles Singulares del término de Polanco” manifiesta Gabriel Moreno, coportavoz del partido ecologista “elaborado en el año 2002, como instrumento de protección municipal y soporte documental de las futuras incorporaciones al Inventario Abierto de Árboles Singulares de Cantabria”.

Debido a este “arboricidio”, como ellos mismos indican, Verdes Equo Cantabria ha recordado que el Catálogo de Árboles Singulares del término de Polanco permite incluir árboles, presentes en terrenos públicos o privados por su tamaño excepcional, su presencia espontánea del ejemplar en el lugar de la especie, su edad y teniendo en cuenta las circunstancias históricas, culturales, etnográficas, paisajísticas o estéticas de singularidad.

Este roble centenario no se encontraba inlcuido en el inventario del Catálogo de Árboles Singulares del término de Polanco

“Dado que en ningún caso será autorizada la corta o eliminación de ninguno de los ejemplares arbóreos recogidos en el presente inventario”, recuerda Gabriel Moreno “sólo serán autorizables podas parciales, limpiezas de fustes y eliminaciones de vegetación parásita, epífita o trepadora de efectos negativos en el desarrollo del árbol”.

Por todo lo dicho, desde el partido verde instan a que el Ayuntamiento de Polanco investigue la autoría de este arboricidio y proceda a aplicar el régimen sancionador ante los casos de infracción de esta regulación tal y como recoge dicho catálogo.

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE POLANCO

El partido no quiere olvidar que, según el propio Plan General de Ordenación Urbana de Polanco de año 2016, de manera general se establece que todo tipo de arbolado debe ser protegido y conservado y más el que se encuentra en Suelo Rústico de Especial Protección, como el es caso de este roble

“Por desgracia no se ha actualizado el Inventario desde 2002, ni siquiera con la elaboración del PGOU, como hubiera sido preceptivo, lo que habría permitido la inclusión de este ejemplar centenario y a haber gozado de la protección reglamentaria”, recriminan.

Desde Verdes Equo Cantabria lamentan este hecho y esperan a que el consistorio proceda a ampliar y actualizar el catálogo de árboles singulares, que está abierto, y anima a particulares y colectivos a proponer la incorporación de aquellos ejemplares dignos de protección.

DENUNCIA "FALSA"

Por su parte, el Ayuntamiento de Polanco ha tachado de "falsa" esta denuncia y ha asegurado que el citado ejemplar "se encontraba enfermo por un ataque de xilófagos", según constató el aparejador municipal en una visita a la zona el pasado día 16 para hacer seguimiento de los trabajos de poda que se le habían exigido al propietario de la parcela.

Recuerda además que en mayo de este año, otro informe del aparejador constató que el roble, situado junto a un vial municipal, se encontraba en un estado de conservación "deficiente", y sus ramas invadían tanto el vial municipal como la parcela privada que se encuentra frente al mismo, en la que hay una casa, con peligro de que pudiese caer.

Añade que en la visita del pasado día 16 el aparejador también pudo comprobar que los propietarios de la parcela estaban procediendo a talar el árbol, "excediendo los trabajos de poda requeridos en mayo, como consecuencia del mal estado del tronco", que "estaba muy deteriorado por dentro debido a un ataque de xilófagos".

El informe del aparejador, según el Ayuntamiento, está acompañado de varias fotografías en las que se aprecian los efectos de la plaga de xilófagos, tanto en el interior del tronco como en una zona exterior, "donde la madera había quedado reducida a polvo o una especie de serrín".