SANIDAD

Denuncian que Sanidad no está haciendo pública la información sobre listas de espera para especialistas del SCS

Sede del Servicio Cántabro de Salud | Foto- Google Maps
Sede del Servicio Cántabro de Salud | Foto- Google Maps

Cantabristas ha denunciado públicamente que la Consejería de Sanidad no está haciendo públicas las listas de espera para consultas externas de especialistas y pruebas diagnósticas del Servicio Cántabro de Salud (SCS), incumpliendo de forma flagrante la legislación sanitaria en lo referente a la información sobre las listas de espera. Según el artículo 12 de la Ley 7/2006, de 15 de junio, de garantías de tiempos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria, el SCS debería facilitar información trimestral a la ciudadanía sobre el número de pacientes que figuran en las listas, cosa que, tal y como denuncia la portavoz cantabrista Marián Bolado, “no se está haciendo”.

A día de hoy, los únicos datos sobre listas de espera disponibles en la página web del SCS son los relativos a la espera quirúrgica, que revelan que Cantabria es la segunda comunidad con la tasa de lista de espera quirúrgica más alta de todo el Estado, con alrededor de un 30% de pacientes con más de seis meses de espera. Sin embargo, explica Bolado, “no sabemos nada sobre el número de pacientes que están esperando para ser atendidos por especialistas de forma no urgente”. Fuentes sanitarias han corroborado la denuncia de Cantabristas, afirmando que, actualmente, las listas no están siendo publicadas.

Para el partido cantabrista, tras esta “flagrante opacidad de información sanitaria” se encuentra una Consejería de Sanidad que teme visibilizar el “lamentable estado en el que se encuentra el conjunto de nuestro sistema de sanidad pública”. En opinión de Bolado, “no es de recibo que la gente no pueda conocer el estado actual de las listas de especialistas y pruebas diagnósticas”, derecho reconocido en la legislación sanitaria cántabra. Por eso, desde Cantabristas instan a la Consejería de Sanidad a revertir la situación y hacer públicas estas listas, “aunque eso suponga revelar la paupérrima situación de la sanidad cántabra”.