EDUCACIÓN

Denuncian la privatización en aulas de un año y atención de alumnos con necesidades especiales

Mesas de un aula
Mesas de un aula

Los sindicatos UGT, SIEP y CSIF, con representación en el comité de empresa del Gobierno de Cantabria, han denunciado la contratación por parte del Ejecutivo regional de al menos una empresa privada (Eulen) para la cobertura de nuevos puestos de trabajo para atender las aulas de un año y para la atención de alumnos con necesidades especiales. Concretamente, se trata de seis técnicos superiores en Educación Infantil y 36 técnicos sociosanitarios.

Estos tres sindicatos han criticado en un comunicado la decisión ya que consideran que estos puestos "deberían cubrirse con las bolsas de contratación de empleados públicos existentes a tal efecto". De esta forma, han alertado de la "incesante privatización" que, según han asegurado, se está llevando a cabo de los servicios públicos por parte de algunas Administraciones.

Además del fondo de la medida, han censurado también la forma en la que el Ejecutivo ha adoptado la decisión de "manera unilateral" y sin trasladárselo a los sindicatos, han indicado. De hecho, han explicado que en una Mesa Sectorial de Función Pública y Comisión de Negociación de personal laboral celebrada el pasado 9 de septiembre se acordó la creación y cobertura de estos puestos de trabajo.

Según su versión, quedó únicamente pendiente su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y la formalización de los contratos correspondientes "a través de las citadas bolsas de trabajo". Dichos contratos se destinarán, según han explicado, a dar servicio a las nuevas aulas de 1 año de cuatro centros escolares en Riotuerto, Arenas de Iguña, Potes y Udías y a los alumnos con necesidades educativas especiales dentro de 36 aulas pertenecientes a los colegios ordinarios de la comunidad.

Estos tres sindicatos han denunciado que "en ningún momento" el Gobierno ha comunicado a los sindicatos la decisión tomada "de manera unilateral" ni el tipo de contrato, duración y número de puestos afectados. Han recordado que la creación de las aulas de 1 año viene precedida del Real Decreto 95/2022 que potencia el primer ciclo de la Educación Infantil, con dinero público de los fondos europeos dirigido a la mejora de los servicios educativos.

Precisamente, los sindicatos aseguran que en esa línea se había establecido la negociación que daría cobertura a los referidos puestos de trabajo con personal cualificado de las bolsas de empleo procedentes de procesos selectivos de las Ofertas Públicas del Gobierno de Cantabria. A su juicio, lo ocurrido es "otro gesto más que denota la falta de respeto al personal laboral en el los centros docentes y a las organizaciones sindicales que les representan frente al constante afán privatizador de los servicios públicos por parte de algunas Administraciones".