LABORAL

Denuncian que El Dueso y el CIS José Hierro "continuarán perdiendo efectivos"

Concentración de funcionarios de prisiones de El Dueso
Concentración de funcionarios de prisiones de El Dueso

Los sindicatos han denunciado que la prisión de El Dueso, en Santoña, y el Centro de Inserción Social (CIS) José Hierro de Santander "continuarán perdiendo efectivos". Y ello pese a la reciente resolución del concurso de puestos de trabajo llevado a cabo, con el que los sindicatos esperaban que El Dueso y el CIS José recuperaran gran parte de las vacantes que se arrastraban desde hace años.

Se irán cinco trabajadores y se incorporarán un total de 24 nuevos, número que, a su juicio, es "a todas luces insuficiente"

Según han explicado en un comunicado los sindicatos de Prisiones, hasta dicho concurso las prisiones cántabras contaban con un déficit de 71 trabajadores sobre un total de 332 que establece la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), lo que supone más de un 21%, "una de las tasas más altas de España". Ahora han indicado que como resultado de este concurso se irán cinco trabajadores y se incorporarán desde otros centros un total de 24 nuevos efectivos, número que, a su juicio, es "a todas luces insuficiente" y más, según han señalado, después de que esté previsto que 21 funcionarios en prácticas de 2018 y 2019 abandonen los centros cántabros rumbo a sus nuevos destinos. A ello, han señalado que hay que añadir las próximas jubilaciones de miembros de "una de las plantillas más veteranas de Instituciones Penitenciarias, por encima de los 53 años de media".

Por todo ello, han señalado que el reciente concurso no habrá mejorado las cifras de los centros penitenciarios cántabros, sino que la situación "empeorará". Los sindicatos han indicado que hasta en tres ocasiones los delegados sindicales de forma conjunta se han dirigido al subdirector General de Recursos Humanos, Eugenio Arribas, para explicarle las circunstancias de los centros penitenciarios cántabros. Sin embargo, han censurado que éste "ignoró" su solicitud y "no solo no envió más efectivos sino que los retiró".

Los sindicatos creen que Arribas tiene "desconocimiento" de la realidad de los centros cántabros, especialmente de El Dueso, y por ello le han invitado a visitar la prisión "para que conozca de primera mano y valore cuáles son las verdaderas necesidades y demostrar así que nuestra insistencia no es un capricho sino el grito de auxilio ante una situación crítica".