UNIVERSIDAD

La denuncia por “posibles delitos de prevaricación” en la UC llega a los tribunales

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en primer término
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en primer término

El pasado mes de septiembre un profesor de la Universidad de Cantabria (UC) denunciaba ante el rector, Ángel Pazos, “posibles delitos de prevaricación” en la convocatoria de una plaza de Profesor Contratado Doctor (profesor fijo) en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. En dicha denuncia, como ya publicó este medio, se apuntaba un posible “interés personal” por parte de varios miembros del Departamento en asignar esta plaza de profesor fijo a un miembro de la propia UC, cuando el proceso de selección estaba abierto a candidatos ajenos a esta Universidad. Para ello se habrían impuesto una serie de condiciones que solo cumpliría el “candidato de la casa”, como lo calificaba aquel escrito. Ahora dicha denuncia ha traspasado los límites de la institución académica para llegar a los tribunales.

La denuncia apunta que “un perfil de investigación tan concreto y cerrado solo puede responder al interés personal en el asunto de cinco personas"

En concreto, y según ha podido saber eldiariocantabria.es, el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha admitido a trámite esta denuncia, que fue presentada por el mismo docente el pasado 30 de septiembre por un “posible delito de prevaricación” de varios cargos y profesores tanto del Departamento en cuestión como de la propia Universidad.

El texto indica que el “supuesto delito de prevaricación” estaría cometido por dos profesoras del departamento y la “necesaria colaboración en dicho supuesto delito” del candidato interno a la plaza y del resto de participantes en el proceso y en el tribunal, entre los que menciona al Director del Departamento de Ciencias Históricas, los miembros suplentes (pertenecientes a otros departamentos), la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, la directora del Área de Profesorado y el Vicerrector de Profesorado de la UC.

Según señala el escrito ahora admitido por los tribunales, se considera que se soslayan “los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, la normativa de la Universidad de Cantabria y demás legislación que debe cumplir todo servidor público”. Algo que, según explicaron fuentes de la UC a este medio en septiembre, “no es algo nuevo”.

La denuncia recoge los hechos acaecidos este mismo año, que ya publicó este medio. Según el denunciante, el director de ese departamento propuso y aprobó un perfil docente e investigador y un tribunal para esta plaza fija en un Consejo que le habían trasladado dos profesoras y que contaba, además, con el visto bueno del Área de Profesorado de la UC un día antes de que tuviera lugar el citado Consejo.

Más allá de que estos profesores, según se señala en el escrito que está en manos de los jueces, “no podían constituir el órgano competente para proponer, en primera instancia, la comisión juzgadora y los perfiles de la plaza”, la denuncia subraya que se ha solicitado información “sobre las actuaciones de la convocatoria”, pero solo se ha obtenido, hasta el momento, “silencio administrativo”. Lo mismo ocurre con los docentes elegidos para formar el tribunal y los suplentes del mismo, compuesto por diez personas “de las que solo dos son del Área de Historia Medieval”, lo que incumpliría la normativa de la propia Universidad. Tampoco se ha recibido respuesta a la petición de información.

También se pone el foco en las condiciones que debían de cumplir los perfiles para acceder a la plaza fija, muy vinculadas al “candidato de la casa”. En este sentido, la denuncia apunta que “un perfil de investigación tan concreto y cerrado solo puede responder al interés personal en el asunto de cinco personas", de modo que solo el candidato de la UC “cumpla el perfil investigador y docente”.

El texto también indica que el “silencio administrativo” ha sido la respuesta a la petición de información al Vicerrector del Profesorado sobre los motivos del Área de Profesorado para dar el visto bueno a la propuesta de los profesores del Departamento “un día antes de que tuviera lugar el Consejo de Departamento, único órgano colegiado competente para proponer y aprobar, en primera instancia, el tribunal y los perfiles de la plaza”.