Delirium Festival: El mejor festival del norte de España termina siendo "una estafa" para el público

La indignación de los asistentes que se han dado cita este fin de semana en el Cabo Quintres, en Ajo, crece por momentos y exigen la devolución del precio de las entradas, a través de Change.org.

Basura acumulada durante el fin de semana
Basura acumulada durante el fin de semana.- Foto: EQUO_Cantabria

Se anunciaba como el mejor festival del norte de España, y, según los asistentes, se ha convertido en “el peor festival de toda España”.

La indignación del público que se ha dado cita este fin de semana en el Delirium Festival, celebrado en el Cabo Quintres, en Ajo, crece por momentos, y antes de finalizar el evento ya existía una petición en la plataforma Change.org para exigir la devolución del precio de las entradas.

La cancelación, dos horas antes del comienzo del evento, de los tres artistas que encabezaban el cartel (DJ Snake, Richie Hawtin y Steve Angello) hizo ‘saltar las alarmas’ de la gente, que acusa a la organización de “publicidad engañosa” y “mala organización”.

Los organizadores del evento utilizaron como justificación de las cancelaciones un problema con la pirotecnia de las actuaciones, haciendo público, a través de su cuenta de Instagram, un comunicado del Ayuntamiento de Bareyo en el que se prohibía la utilización de estos recursos “al formar el Cabo Quintres parte del área de seguridad de la navegación aérea del Aeropuerto Seve Ballesteros de Santander.

La masificación del camping, la anulación de varios servicios, los problemas de aparcamiento y la escasez de duchas y baños son otras de las reclamaciones

Otro de los artistas, Enrico Sangiuliano, también cancelaba su actuación después de perder su vuelo, y obligaba a hacer nuevas modificaciones en los horarios de las actuaciones que intensificaron las críticas.

La masificación del camping (sin servicio de limpieza ni contenedores), la anulación de servicios “como los puntos de carga” el “fatal” funcionamiento de las duchas y la escasez de baños (“12 para 14.000 personas”, como indican en la solicitud) son otras de las reclamaciones de los asistentes.

La petición de Change.org, que ya suma más de 800 firmas, acusa a los organizadores, además de “nula profesionalidad”, y critica que mucha gente tuvo que “aparcar en el pueblo” y subir andando “3 kilómetros sin luz” en plena noche.

También reprochan “la mala educación” que han tenido, “no solo no contestando comentarios en redes sociales, sino borrando y bloqueando cualquier crítica a la mala organización”, sentencian.

Por ello, esta petición exige la “devolución íntegra del precio de la entrada, abono, parking o entrada VIP”.

“UN AUTÉNTICO DESCONTROL”

“Un auténtico descontrol”, así ha definido el Delirium Festival una de las empleadas del staff, en referencia a varios de los momentos vividos durante el mismo, “con la gente tirándose a las barras y todo el mundo pidiendo hojas de reclamaciones”.

Aunque “no sabía nada de los vídeos que han aparecido en redes sociales” en los que se puede ver como varios asistentes al festival ‘atracan’ las barras y se llevan toda la bebida que pueden, y otro en el que se ve como un coche de la organización está a punto de atropellar a esta gente, esta persona afirma que, en un principio, “se había dicho” que los camareros “no iban a cobrar”, y que “alguien” había dicho que “se lo podían llevar todo”.

También afirma que la situación del camping era “horrible”, que la gente debía pagar 10 euros para salir y entrar del recinto y que, en general, “todo ha sido un show”.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

'Eldiariocantabria.es' se ha puesto en contacto con José de la Hoz, alcalde de Bareyo, para preguntar sobre los acontecimientos de este fin de semana, y el regionalista ha contestado que el Consistorio "no tiene nada que ver con lo sucedido" y que "es una empresa privada" la que ha organizado el festival. "Tendrán que responder ellos", ha afirmado.

"Nosotros queremos que esté todo limpio y en el mismo estado en el que se encontraba", ha matizado.