HUELGAS

Delegados sindicales en El Dueso informan a Zuloaga de "anomalías" en la huelga

Le advierten de que las consecuencias serán "muy graves" si Grande-Marlaska no recibe a los sindicatos.

Reunión de los sindicatos con Pablo Zuloaga
Reunión de los sindicatos con Pablo Zuloaga

Los delegados sindicales de la prisión de El Dueso de Santoña se han reunido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, al que han trasladado "anomalías" en las dos jornadas de huelga celebradas hasta la fecha, le han solicitado datos de seguimiento y le han advertido de que las consecuencias "serán muy graves" si el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no recibe a los sindicatos.

En la reunión, celebrada este lunes, los delegados sindicales expusieron a Zuloaga los motivos que ha llevado a la plataforma que representa "a más del 97%" de los empleados penitenciarios (ACAIP, CSIF, CC.OO, UGT y CIG) a convocar la que ha sido la primera huelga general en Instituciones Penitenciarias.

La huelga general entre los funcionarios de prisiones está convocada para seis jornadas, las ya celebradas del 24 Y 26 de octubre y las previstas para los días 6, 8, 13 y 15 de noviembre, para instar al Ministerio del Interior a desbloquear el conflicto laboral que los sindicatos mantienen con la Administración Penitenciaria "desde hace más de un año".

Sobre todo, se quejaron a Zuloaga de que, a finales de septiembre, Instituciones Penitenciarias presentó el pasado 25 de septiembre una propuesta que suponía una subida retributiva asentada en una reclasificación de los centros penitenciarios en tres categorías que, sin embargo, se les retiró días después "sin más explicación que no dispone de presupuesto", lo que generó un "descontento" entre la plantilla.

Según cuantificaron hace unos días los sindicatos, la oferta retirada suponía un incremento retributivo de 123 millones euros a lo largo del periodo 2019-2021.

Durante la reunión, y según la información trasladada por los sindicatos, Zuloaga les trasladó que "entiende" el descontento y les informó de los contactos que ha mantenido sobre este problema con otros delegados del Gobierno.

También Zuloaga fue informado de las jornadas de huelga previstas y de la consecuencias que puede tener que Grande-Marlaska no reciba a los sindicatos dada la "indignación patente" que, según le trasladaron, existe en todo el colectivo penitenciario.

"ANOMALÍAS" TRAS LAS DOS PRIMERAS JORNADAS DE HUELGA

Por otra parte, los sindicatos le informaron de las "anomalías" que han detectado tras las dos primeras de huelga celebradas los días 24 y 26 de octubre, varias de ellas relacionadas con los servicios mínimos.

Así, denunciaron "irregularidades" en la notificación de servicios mínimos; la no adjudicación de los mismos a funcionarios en prácticas cuando --señalan-- es algo que sí se ha hecho en otros centros, o la no figuración con estos servicios mínimos puestos que deben estarlo.

También informaron a Zuloaga de supuestas "irregularidades" en los libros de servicio, la "irregular" entrada en el centro de trabajo por parte del personal, o el no traslado a los representantes sindicales de las estadísticas de seguimiento de la huelga, las cuales le han solicitado al delegado del Gobierno.

Además, también denunciaron que los piquetes informativos y otros compañeros fueron grabados por la Guardia Civil "sin su consentimiento".