OBRAS PÚBLICAS

La defensa del funcionario encarcelado por la trama de Carreteras pide su puesta en libertad

El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, M. A. D., a su llegada al Complejo Judicial de Las Salesas, a 24 de febrero de 2023
El jefe del Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas, M. A. D., a su llegada al Complejo Judicial de Las Salesas, a 24 de febrero de 2023

La defensa del jefe del Servicio de Carreteras Autonómicas de Cantabria encarcelado por las supuestas adjudicaciones irregulares de contratos de obras a varias empresas ha solicitado su puesta en libertad mediante un recurso de apelación presentado ante la Audiencia Provincial de Cantabria.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes judiciales, el letrado ha recurrido el auto que dictó el 24 de febrero la jueza al frente del caso, Mercedes Compostizo, por el que envió a prisión provisional comunicada y sin fianza al funcionario, Miguel Ángel Díez, que había pasado ese mismo día a disposición judicial junto a su mujer y a otros cuatro detenidos, responsables de las empresas implicadas en la presunta trama.

Díez fue trasladado a la prisión de El Dueso al considerar la magistrada del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander que existía "un importantísimo riesgo de fuga" ya que, ante la gravedad de los supuestos hechos que se le imputan, se le podría imponer una pena "muy elevada", según recoge el auto ahora recurrido por la defensa.

En concreto, se le atribuyen los delitos de cohecho, fraude en la contratación pública, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad documental, pudiendo suponer hasta seis años de cárcel cada uno de ellos.

Con este recurso, que ahora tiene que notificarse a todas las partes personadas en la causa para que se pronuncien, el abogado del funcionario pretende sacar de prisión a su patrocinado y que quede en libertad como el resto de procesados, a los que se les retiró el pasaporte e impuso la obligación de comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.