EDUCACIÓN

El decreto ley que permitirá convocar oposiciones docentes se presentará junto a los presupuestos

El Gobierno nacional llevará al Congreso la propuesta el próximo 31 de marzo.

Méndez de Vigo ha reiterado la intención de rebajar la tasa de interinidad en las plantillas.

El Estado presenta el decreto ley este mes de marzo
El Estado presenta el decreto ley este mes de marzo

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, ha confirmado que el Gobierno presentará el día 31 de marzo, junto a los presupuestos generales del Estado, un decreto ley que permitirá a las comunidades autónomas convocar "oposiciones para maestro".

Ha reiterado, además, el compromiso del ejecutivo de rebajar la tasa de interinidad en las plantillas de docentes. "El objetivo del Gobierno es acabar con algo muy negativo que son los interinos y rebajar en tres años la cifra del 20 al 8%", ha explicado Íñigo Méndez de Vigo en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

Para el titular de Educación, la reducción del número de interinos "es un objetivo ambicioso" y "demuestra muy a las claras la voluntad (del Gobierno) de hacer ese pacto social y político". Precisamente, ha asegurado que las negociaciones para alcanzar un acuerdo en Educación "van bien". Asimismo, ha recordado que el lunes intervendrá en la Comisión General de Autonomías del Senado "con todos los consejeros de comunidades autónomas y se va seguir trabajando".

En cuanto a la huelga general del pasado 9 de marzo, ha insistido en que "no había ningún motivo para la convocatoria" y ha añadido que "fue un pinchazo enorme, irrelevante, que no tuvo prácticamente seguimiento y prueba la madurez de la comunidad educativa". En su opinión, "es un buen síntoma para alcanzar el pacto".

El titular de la cartera de educación se ha referido también al pago de las becas, y ha destacado que se haya cerrado esta semana el pago a la cantidad variable de las ayudas al estudio "con antelación a las fechas del año pasado", algo que, según ha destacado, "es complicado".

Por otra parte, el ministro se ha referido a las negociaciones con la baronesa Carmen Thyssen para la renovación del contrato de cesión de su colección al Museo Thyssen. "La baronesa ha dicho que somos muy simpáticos y también nosotros hemos dicho que ella es muy simpática y vamos a llegar a un acuerdo, porque creemos que es una buena cosa y vamos a ver si nos entendemos", ha dicho el Ministro.

Sobre el IVA cultural ha recordado el compromiso del Ejecutivo con Ciudadanos para rebajar el impuesto a los espectáculos en vivo en los próximos presupuestos.