SANIDAD

La Corporación Valdecilla impulsará el desarrollo de la innovación y la investigación sanitaria

El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, asisten al foro de industria biosanitaria
El vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, asisten al foro de industria biosanitaria

El Gobierno regional promueve la creación de la Corporación Valdecilla para impulsar el desarrollo de la innovación y la investigación, buscar espacios de colaboración con la industria biosanitaria y tratar de atraer inversiones y profesionales cualificados.

Así lo ha destacado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultural y Deporte, Pablo Zuloaga, en una jornada celebrada en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para dar a conocer al sector de la industria biosanitaria las excelencias y fortalezas de Cantabria para desarrollar proyectos en este ámbito.

Tras señalar que la región presenta "una capacidad de desarrollo evidente e inmediata a nivel empresarial", ha puesto en valor el papel de referencia de Valdecilla, indicando que es el primer centro hospitalario de España en licitar la protonterapia, en desarrollar esta tecnología de lucha contra el cáncer, en formar a profesionales para el manejo de los equipos y en el desarrollo de proyectos de investigación en este ámbito.

También ha resaltado la capacidad de la Universidad de Cantabria (UC) para formar cuadros profesionales y el desarrollo parlamentario de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación que blindará la financiación pública de la I+D+i y permitirá retener y atraer talento; el trabajo del Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), con su proyecto pionero de Cohorte Cantabria, que en su primer año ha registrado 15.000 voluntarios; y la referencia formativa del Hospital Virtual, que atrae anualmente a cerca de 2.000 profesionales de la salud.

En esta jornada han participado también el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; el director general de Industria, Energía y Minas, Manuel Daniel Alvear; el rector de la UC, Ángel Pazos; y el director gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, según indica el Ejecutiv regional en un comunicado.

Además del centro hospitalario, Pesquera ha explicado que la Corporación Valdecilla cuenta con el soporte de la Fundación Marqués de Valdecilla, que fomenta la divulgación y canaliza la gestión de los avances tecnológicos y de innovación en beneficio de los pacientes a través de la Escuela Cántabra de Salud.

Dentro de la Corporación Valdecilla también ha citado al IDIVAL, y el Hospital Virtual, a los que ha sumado la colaboración de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, la participación transversal de la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios y la aportación de conocimiento y talento de la UC.

En este sentido, el titular de Sanidad ha puesto de relieve las posibilidades que ofrece el ecosistema de Valdecilla para crecer y avanzar, "no solo en salud, sino también investigación e innovación", ha dicho, poniendo el nombre del hospital como ejemplo de calidad asistencial y buen hacer profesional.

Dentro de las líneas estratégicas de Valdecilla, el consejero se ha referido al desarrollo de la alta tecnología, con la apuesta por la robótica y la protonterapia, y al impulso de la biomedicina y la medicina personalizada, destacando el desarrollo de la secuenciación genómica para el diagnóstico microbiológico y el diagnóstico de enfermedades oncológicas, genéticas y enfermedades raras.

En relación con el IDIVAL, ha citado la actividad de la Unidad de Ensayos Clínicos Valdecilla, que ha experimentado "un crecimiento de un 150% desde 2017" en el número de ensayos incorporados anualmente, y cuyos ingresos han crecido de 1,18 millones de euros en 2017 a 4,66 millones en 2021.

El director general de Industria ha comentado la necesidad de aprovechar el potencial asistencial y científico de Valdecilla para generar capacidad productiva. Además de destacar las comunicaciones e infraestructuras de Cantabria y los proyectos de desarrollo industrial, ha expresado la disponibilidad para colaborar en iniciativas y estimular el desarrollo de acciones en el ámbito de la salud y en materia biosanitaria.

Alvear ha expuesto algunas de las más de 70 líneas con más de 50 millones de euros que la Consejería de Industria ofrece en distintos programas de subvenciones para estimular la inversión, innovación, sostenibilidad y la digitalización del tejido empresarial.

El rector de la UC ha remarcado la inserción de la institución universitaria en el ecosistema de Valdecilla, a través de la docencia y de su participación en el IDIVAL, y poniendo en valor las capacidades de Cantabria al contar con un hospital de gran nivel como Valdecilla, dos institutos de investigación como el IDIVAL y el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Por su parte, el director gerente de Valdecilla ha hecho extensible la referencia asistencial, formativa e investigadora del hospital a un papel como centro de emprendimiento, generador de riqueza para Cantabria desde el sector biosanitario.