CORONAVIRUS

El coronavirus ha supuesto a Cantabria un total de 483 millones de euros

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla

La pandemia del coronavirus ha supuesto a Cantabria, entre inversiones y el montante presupuestado este año, un total de 483 millones de euros, según ha cifrado el presidente, Miguel Ángel Revilla, que aboga por "dar por terminada" esta situación para centrarse en la economía, que a su juicio debe ser ahora "el espíritu de todos" con el fin de recuperar el Producto Interior Bruto perdido y reparar el daño que han sufrido las empresas.

Revilla confía en recuperar los niveles pre-pandemia en el primer trimestre de 2022

En este sentido, el jefe del Ejecutivo se muestra "optimista" con los datos que hay sobre la mesa -en ámbitos como el turismo o la afiliación a la Seguridad Social- y las previsiones de un crecimiento del PIB regional por encima del 7% este año tras la caída de 8 puntos experimentada el pasado, 2,8 menos que la media nacional. Así, confía en recuperar los niveles pre-pandemia en el primer trimestre de 2022 o incluso a finales de este 2021, según apuntan algunos estudios.

Así lo ha reflexionado durante su intervención en el Foro Ser Cantabria, con la conferencia titulada 'La hora de la economía', y en la que por un lado se ha referido a "la broma" que ha supuesto el coronavirus, con un coste de 483 millones entre inversiones y lo presupuestado en materia sanitaria para intentar "paliar esta situación terrible", y por otro a las previsiones de recuperación y en materia económica, con un presupuesto "expansivo" el próximo ejercicio.

En este sentido, Revilla ha destacado que las cuentas regionales incluirán "inversiones estratégicas", como para la terapia de protones para tratar el cáncer en el Hospital Valdecilla, el polígono de La Pasiega o la futura sede del MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, pero también partidas para respaldar la actividad de las empresas privadas.

"Van a ver los empresarios, por parte de la Consejería de Industria y Sodercan, una cantidad de medidas de apoyo a al inversión como no ha tenido nunca un presupuesto de Cantabria", ha avanzado el presidente

"Todo aquel que tenga un proyecto, y sea un proyecto razonable, va a tener la adecuada financiación en los presupuestos de este año a través de una serie de medidas y programas muy concretos", ha agregado.

A lo largo de la conferencia y a posteriores preguntas de los asistentes, Revilla se ha referido además a la recuperación de la actividad e inversiones previstas en el Puerto de Santander, a proyectos de empresas privadas -citando los previstos por Solvay, Repsol o Iberdrola-, al apoyo "extraordinario" a la Formación Profesional o la llegada de fondos europeos.

Con todo ello, Revilla se ha mostrado "optimista" de cara a la recuperación después del Covid, porque "tenemos detrás a Europa", como ha valorado. A ello se suman que tanto el Gobierno PRC-PSOE que preside como el Ejecutivo central apuestan por presupuestos "expansivos", en un momento en el que "estamos a punto de vencer la pandemia" y en el que "nunca" ha habido en España mayor ahorro privado, superior a un billón de euros.

Y entre las 'ventajas' que presenta Cantabria de cara a esa recuperación y algunas de las cuales son "consecuencias positivas" de la pandemia, el presidente ha citado que la gente venga a esta comunidad, también porque se pueden "soportar mejor" los efectos del cambio climático, o la venta de casas en zonas rurales, que ayuda a combatir la despoblación.

Al hilo de esto, Revilla ha manifestado que su "gran preocupación" es la futura ley de financiación autonómica, que ve "un peligro" si de cara al reparto de fondos prima el criterio poblacional en lugar del coste por servicios, supuesto en el que esta norma "acabará con los pueblos", según ha advertido.