LABORAL

Convocan una huelga de 24 horas en el servicio de planes hidráulicos del Gobierno

Se debe al "incumplimiento" de Revilla y Tezanos de convocar una mesa de negociación para solucionar el conflicto en el servicio.

Miembros del comité de del Gobierno de Cantabria
Miembros del comité de empresa del Gobierno de Cantabria

Los trabajadores de los planes hidráulicos del Gobierno de Cantabria están llamados el 19 de julio a una huelga de 24 horas y se concentrarán al día 20 frente a la sede del Ejecutivo ante el "incumplimiento" del presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos, de convocar a la mesa de negociación para buscar una "solución" a los problemas de personal e inversiones del servicio.

Así lo ha anunciado este miércoles, en rueda de prensa, el comité de empresa del personal laboral del Gobierno regional, Carmelo Renedo (CC.OO), quien ha denunciado que más de mes y medio después de que Revilla y Díaz Tezanos se comprometieran, según ha dicho, a convocar esta mesa de negociación para buscar una salida a este conflicto, que se prolonga desde aproximadamente un año, no se ha vuelto a saber "absolutamente nada" ni se ha cumplido este compromiso.

Renedo ha opinado que este comportamiento de Revilla y de Díaz Tezanos constituye una "absoluta falta de respeto" a estos trabajadores del Gobierno y a sus órganos de representación.

Por ello, ha advertido que la huelga del día 19, que será de 6.00 horas a las 6.00 del día siguiente, y la concentración del 20, de 11:00 a 12:00 horas, serán las "primeras" de esta nueva oleada de movilizaciones en el servicio y ha asegurado que "si no hay respuesta" del Gobierno seguirán convocando huelgas "mes sí, mes también".

Además de criticar el "incumplimiento" de Revilla y Díaz Tezanos de convocar la mesa de negociación, tal y como, según ha dicho, se comprometieron con el comité el pasado 10 de mayo, han acusado a la vicepresidenta y también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de decir "mentira tras mentira" en una rueda de prensa ofrecida el pasado 26 de junio, en la que anunciaba "inversiones maravillosas" en el servicio de planes hidráulicos.

En este sentido, Renedo ha criticado que en esa rueda de prensa Díaz Tezanos no hizo "mención" a "ninguna de las necesidades" en el servicio que, según ha apuntado, le han planteado ni el comité de empresa ni desde la Inspección de Trabajo.

El presidente del comité ha denunciado que, pese a los anuncios de la vicepresidenta, no se está invirtiendo ni "un duro" en los planes hidráulicos; se está "incumpliendo" el plan de seguridad y salud en el servicio, poniéndose "en riesgo" a los trabajadores, y no se atienden las inversiones de actuaciones que deberían ser "prioritarias".

Respecto a las actuaciones anunciadas por Díaz Tezanos, Renedo ha criticado que la vicepresidenta "se jacte" de que se vaya a poner en marcha dispositivos para la gestión telemática de planes hidráulicos, cuando cuando es un proyecto que se anunció hace 16 años, se puso en marcha junto a la Universidad de Cantabria y fue un "fracaso total y absoluto" que quedó "abandonado" y con él todas las inversiones que se realizaron.

Por ello, ha censurado que ahora Díaz Tezanos haya vuelto a "sacar del cajón" una actuación que estaba durmiendo "el sueño de los justos".

Por otra parte, Renedo ha denunciado también que el comité de empresa se ha "enterado por los medios de comunicación" de una mejora económica para los trabajadores de planes hidráulicos, cuando, según ha dicho, "en ningún momento" es la que se ha solicitado y no se ha planteado al comité de empresa.

El comité de empresa ha tildado de "vergonzante" la actuación de la vicepresidenta y su "sarta de mentiras" y ha opinado que ésta se está limitando a leer un "guión" que le han diseñado los responsables de Aguas.