JUSTICIA

Convocado el comité de huelga de los Letrados a una reunión tras un mes de parón

El encuentro tendrá lugar cuando se cumple un mes del parón, que empezó el pasado 24 de enero
El encuentro tendrá lugar cuando se cumple un mes del parón, que empezó el pasado 24 de enero

El Ministerio de Justicia ha convocado al comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) a una reunión el viernes para abordar el conflicto colectivo que mantienen desde hace meses y por el que continúa la huelga indefinida que empezó el pasado 24 de enero en busca de mejoras salariales que compensen el aumento de la carga de trabajo.

"Hemos convocado al comité de huelga para el próximo viernes, día 24, para seguir acercando posturas. Tenemos que bajar el tono y hacer un ejercicio de prudencia, un ejercicio de respeto a la otra parte de la negociación", ha dicho este martes el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Esta es la segunda reunión que mantendrán el Ministerio y los LAJ después de casi un mes de huelga indefinida por parte de los letrados que, según los cálculos de las asociaciones convocantes, ha supuesto la suspensión de 152.000 vistas y el bloqueo de 560 millones de euros.

El encuentro fijado para el viernes 24 de febrero tendrá lugar una semana después de que ambas partes se sentaran a la mesa y se levantaran -tras más de 15 horas- sin acuerdo y con reproches mutuos entre las partes por mantener posturas inamovibles.

Tras aquella primera reunión, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que los letrados lejos de sentarse con una actitud abierta elevaron "sus exigencias respecto a las iniciales y sin proponer alternativas, además usando un lenguaje bélico inentendible en estos tiempos".

Sin embargo, el portavoz del comité de huelga, Juan José Yáñez, a la salida de la reunión dijo a los medios que a pesar de que la ministra, Pilar Llop, habló de que quería abrir un diálogo honesto, en las horas que han pasado sentados frente a frente "ni hubo diálogo, ni hubo honestidad".

A primera hora de este martes, el comité de huelga de los LAJ convocó una rueda de prensa para mañana a las 12.30 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, para "informar de la situación actual y de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia y por Pilar Llop el pasado mes de abril". Dicha convocatoria fue anunciada antes de que Olmedo dijera públicamente que estaba prevista una nueva reunión.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

La huelga indefinida llega a su jornada número 21 a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

El secretario de Estado de Justicia ha dicho en reiteradas ocasiones que se trata de una huelga "política" que está fuera de lugar. Tras la primera reunión con el comité de huelga, recordó que no son trabajadores "que quieren llegar a fin de mes" sino que son "personas privilegiadas" que cobran entre 40.000 y 60.000 euros. También recordó que tuvieron este año un incremento del salario del 14%.