GANADO

Convocadas subvenciones por 170.000 euros para la recría de vacuno de Monchina y Tudanca

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana miércoles 29 de noviembre. Las razas Tudancas y Mochinas son las autóctonas de Cantabria y son razas bovinas de carne en peligro de extinción.

3
Vacas tudancas participantes en la Olimpiada/ A.Sáenz

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha convocado subvenciones por importe total de 170.000 euros para estimular la recría de hembras y sementales mejorantes de raza pura inscritas en los libros genealógicos de las razas bovinas de carne en peligro de extinción de Cantabria, es decir, Monchina y Tudanca.

El objetivo de esta convocatoria es de conseguir una mejora genética de la cabaña ganadera cántabra. A estos efectos, se entiende por hembra o semental "mejorante" aquel cuya calificación morfológica sea igual o superior a muy buena.

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se dirige a titulares de una explotación de ganado vacuno dedicada a la recría de las citadas  razas, que formen parte de una asociación de criadores de raza pura dada de alta en el registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación.

Además, se debe tener registrados a las hembras y machos nacidos en el Libro Genealógico de la raza, y las explotaciones deben cumplir la normativa de la Consejería en materia de medioambiente, higiene, bienestar y sanidad animal e identificación y registro de animales.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana miércoles 29 de noviembre.