EDUCACIÓN

Convocada huelga de profesores en Cantabria para el 11 y 18 de noviembre por la suspensión de la semana de vacaciones

Aula vacía
Aula vacía

Los sindicatos STEC, ANPE, TÚ y UGT han convocado una huelga del personal docente de todos los centros educativos públicos de Cantabria, para los próximos miércoles 11 y 18 de noviembre de 2020.

En un comunicado, los sindicatos han señalado que el anuncio, por parte de la Consejera de Turismo, de la eliminación de la semana no lectiva del 2 al 8 de noviembre de 2020 (primer periodo de descanso para los alumnos de Cantabria, tras un duro inicio de curso), ha sido “realizado de manera unilateral, extemporánea y autoritaria”, algo ante lo que los sindicatos han mostrado su “rechazo frontal a esta medida”. En este sentido, han asegurado que “han tratado de negociar, han tratado de hacer recapacitar a la Consejera... sin éxito”.

Esta modificación del calendario escolar, aseguran, “privará al alumnado de un merecidísimo descanso, creará innumerables problemas de conciliación, creará problemas en los centros educativos”, pues “muchos trabajadores no docentes ya tenían concedidas vacaciones”, y “no servirá a ninguno de los peregrinos fines anunciados”. En el comunicado consideran un “insulto a toda la sociedad de Cantabria”.

La normativa que regula el derecho a la huelga impone un periodo de preaviso de diez días para poder convocar una huelga. Por este motivo, los sindicatos firmantes “no hemos podido usar esta medida de presión para forzar la negociación”. En este sentido, han mostrado su “rechazo más enérgico a esta medida dictatorialmente impuesta”, al tiempo que “exigimos un compromiso de la Administración para que este tipo de actuaciones no se repitan”, y “la dimisión de la Consejera de Turismo, Marina Lombó”.

Los sindicatos han terminado el comunicado animando a todo el personal docente de todos los centros educativos públicos de Cantabria a secundar “masivamente la huelga”.