EDUCACIÓN

La convivencia escolar, la innovación y formación del profesorado, ejes del nuevo curso en Cantabria

Educación insiste en la "normalidad" del inicio del curso y en que evaluará si el nuevo calendario escolar da los "frutos" esperados. Ruiz ha querido "calmar" a las familias y ha asegurado que los centros educativos de la comunidad autónoma son "seguros" y "saludables" para los alumnos pese a los casos detectados de acoso escolar, unos 400 en toda la región, según el último estudio existente

inicio curso
Al acto también ha acudido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien ha agradecido al Gobierno regional su apuesta por una enseñanza pública de calidad

La convivencia escolar, la innovación educativa y la formación del profesorado serán tres "elementos nucleares" que se ha marcado Cantabria para este nuevo curso escolar, que, según ha insistido el consejero del área, Ramón Ruiz, ha arrancado con "normalidad", tanto en Educación Primaria como en Secundaria.

Así lo ha anunciado este viernes el acto insticional que abre oficialmente el curso escolar 2016-2017, celebrado en el Centro de Profesorado de Viérnoles (Torrelavega), el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien, dentro de los ejes anunciados, ha concretado que se llevará a cabo un estudio del clima escolar que incluirá una comparación de los últimos diez años y se pondrá en marcha un Red de Centros Educativos Innovadores que analizará los elementos que contribuyen al "éxito escolar" para generalizarlos, e incidirá en la formación del profesorado.

Ruiz ha querido "calmar" a las familias y ha asegurado que los centros educativos de la comunidad autónoma son "seguros" y "saludables" para los alumnos pese a los casos detectados de acoso escolar, unos 400 en toda la región, según el último estudio existente.

Los centros educativos de la comunidad autónoma son "seguros" y "saludables" para los alumnos pese a los casos detectados de acoso escolar, unos 400 en toda la región, según el último estudio existente

El consejero ha asegurado que es un tema en el que su departamento está trabajando "intensamente" y, respecto al estudio sobre el clima escolar, ha explicado que se va a llevar a cabo en colaboración con la Universidad de Cantabria y que en él se va a analizar y comparar la evolución de este clima escolar entre 2006 y 2016.

En cuanto a la innovación educativa, el consejero ha señalado que, a juicio de su departamento, en Cantabria "se puede mejorar" en las estrategias metodológicas y en los planteamientos didácticos que se están llevando a cabo.

Ruiz ha explicado que un total de 21 centros educativos, tanto públicos como privados-concertados, han respondido a la propuesta de la Consejería de elaborar planes de innovación y ahora se creará con ellos la Red de Centros Educativos Innovadores, que analizará qué "elementos llevan al éxito escolar" para luego "generalizarlos" en todos los centros.

El tercer pilar de la acción de la Consejería de cara al nuevo curso será, según ha dicho, la formación del profesorado.

Y es que, a juicio de Ruiz, pese a que el profesorado de Cantabria está "cualificado" e "implicado", para avanzar en la innovación educativa que pretende la comunidad, se necesita aportar a los docentes un "andamiaje" y "ayuda".

Por ello, Ruiz ha explicado que se trabajará desde la Consejería para ofrecer al profesorado una formacion "cercana a los centros" y basada, no en la mejora individual, sino en los proyectos de los propios colegios e institutos. También se trabajará en este ámbito en la supervisión educativa y en el tema del liderazgo.

Ruiz ha explicado que los propios directores de los centros reconocen que dedican "más tiempo" a la gestión que al liderazgo educativo y, para paliar esta situación, ha anunciado que se va a diseñar un Plan de Formación en Liderazgo Educativo de dos años de duración.

Pese a que el profesorado de Cantabria está cualificado e implicado, para avanzar en la innovación educativa que pretende la comunidad, se necesita aportar a los docentes un andamiaje y ayuda

En estos momentos, se está analizando si se va a implicar a la UC en este Plan e incluso se baraja la posibilidad de que éste cree un título propio en esta área.

Además de estos tres ejes "nucleares", Ruiz ha explicado que otras líneas de trabajo será la Formación Profesional (FP) y la escolarización temprana este curso.

En el acto, Ruiz se ha comprometido a trasladar por escrito al Consejo Escolar los objetivos y acciones que su departamento tiene para este curso, algo que prevé hacer en una reunión prevista para el 6 de octubre.

Ruiz insiste en la normalidad

Por otra parte, en el acto, Ruiz ha insistido en el acto de hoy en que el curso escolar se ha iniciado con "normalidad", en todos los niveles formativos.

Así, ha señalado que en Primaria el curso arrancó el 8 de septiembre con los alumnos y con los profesores ya en los centros, salvo los "flecos" de "siempre" de "última hora".

En cuanto al inicio del curso en Secundaria, criticado por el PP por --dice-- producirse con "retraso" respecto a la fecha prevista (12 de septiembre--, Ruiz ha asegurado que "la normalidad en Secundaria es que se empiece de una forma escalonada, en funcion de la complejidad del centro".

La normalidad en Secundaria es que se empiece de una forma escalonada, en funcion de la complejidad del centro

El consejero ha explicado en el acto que ayer, jueves, habló con los directores de Primaria y de Secundaria, incluidos los de los centros privados y concertados, y todos ellos --dice Ruiz-- coincidieron en que el curso había arrancado "con normalidad".

Ruiz ha insistido en la "complejidad" de los inicios del curso, "sobre todo" --ha dicho-- cuando las recuperaciones se celebran en septiembre, dado que hay que "volver a matricular nuevos alumnos" y crear, incluso, nuevos grupos.

En este sentido, ha reconocido que hay centros que todavía están intentando "recolocar" a algunos alumnos que pasan de Secundaria a Bachillerato.

El calendario escolar

Ruiz ha achacado el hecho de que este año el "foco de atención" se ha puesto en el inicio del curso escolar a la puesta en marcha del nuevo calendario escolar. "Algunos quieren evaluar su funcionamiento antes de que se haya puesto en marcha", ha opinado.

En este sentido, Ruiz ha señalado en que desde la propia Consejería se va a "evaluar" el calendario escolar puesto en marcha para comprobar que da los "frutos" que se esperan.

"Vamos a hacer un seguimiento del calendario. Nos comprometemos públicamente a ver si tiene ventajas, las que nosotros decimos o si hay que tomar alguna otra medida", ha dicho Ruiz, que ha insistido en que lo que se pretende conseguir es la "mejora física y emocional" del alumno y también contribuir a la innovación en los centros y a conseguir una evaluación más continua y formativa.

Vamos a hacer un seguimiento del calendario. Nos comprometemos públicamente a ver si tiene ventajas, las que nosotros decimos o si hay que tomar alguna otra medida

Al margen de las complejidades de este inicio del curso, del calendario escolar y de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa se haya implantado "plenamente" en todos los niveles educativos (ha llegado este curso a 2 y 4 de Secundaria), Ruiz se ha mostrado convencido de que, con la ayuda de los profesores, se va a "poder sacar el curso adelante". "Contamos con ustedes", ha dicho el consejero.

Por su parte, Díaz Tezanos ha afirmado que cada inicio de curso escolar es un "pequeño milagro", por tratarse de una "tarea compleja" que requiere "del empeño de muchos", pero también un "motivo de alegría y esperanza" que, a su juicio, "anima" y da "fuerza" al Gobierno de Cantabria para afrontar los retos de la sociedad.

"La educación está repleta de futuro", ha dicho Díaz Tezanos, que, sin embargo, ha reconocido que "no da lo mismo" qué modelo o políticas se empleen en este ámbito.

Así, ha criticado la LOMCE promovida por el PP porque, a su juicio, crea "más desigualdad", en lugar de "curarla", y lleva a un camino "equivocado y erróneo". Por ello, ha abogado por una educación en que la "calidad" y la "equidad" estén "entrelazadas".

Revilla, por su parte, ha dado las "gracias" a todos los profesores, de los que, a su juicio, Cantabria se puede sentir "orgullosa" y se ha declarado un "enamorado" de la profesión.

"Espero que nosotros también estemos a la altura de lo que vais a hacer y estáis haciendo por la educacion en Cantabria", ha dicho el presidente regional, encargado de declarar oficialmente inaugurado el curso.

Revilla ha defendido a la educación como "pilar absoluto de la Humanidad y ha explicado que es una de las "prioridades" de Cantabria, en la que --ha dicho-- no se han aplicado recortes pese a la situación económica de la región y a su creencia de que está intervenida.

Al acto también ha acudido el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien ha agradecido al Gobierno regional (PRC-PSOE) su apuesta por una enseñanza pública de calidad, la cual --ha dicho-- comparte el Consistorio.