EMERGENCIAS

Continúan activos ocho incendios de los 25 provocados en las últimas horas

Incendio de Sonabia, en Castro Urdiales
Incendio de Sonabia, en Castro Urdiales

Cantabria ha registrado 25 incendios forestales provocados en las últimas 24 horas, de los que todavía se mantienen activos ocho en los municipios de Bárcena de Pie de Concha (dos), Arenas de Iguña, Luena, Peñarrubia, Mazcuerras, Polaciones y Molledo. Otros dos, en Santiurde de Toranzo y Los Corrales de Buelna, están controlados, y uno más estabilizado en Castro Urdiales.

En la extinción de estos incendios trabajan miembros del operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, que durante el día de hoy han estado apoyados por técnicos de la Dirección General de Interior, Guardia Civil y Protección Civil, así como por un helicóptero pesado (Kamv) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

En concreto, este viernes han intervenido en el operativo de extinción 22 cuadrillas de bomberos forestales con 15 autobombas, 27 Agentes del Medio Natural y 3 escuchas de emisora, todos ellos dirigidos por los técnicos de la Consejería de Desarrollo Rural; a los que se han sumado técnicos de la Dirección de Interior, 30 agentes de la Guardia Civil con 15 vehículos y las agrupaciones de voluntarios de Los Corrales de Buelna y Suances con dos camiones nodriza. Además, el helicóptero Kamv, que ya se ha retirado por falta de luz, ha intervenido hoy en Castro Urdiales y Bárcena de Pie de Concha.

En caso de que sea necesario, el operativo cuenta también con los seis parques de bomberos del 112 y las distintas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Cantabria.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha insistido en el llamamiento a la población para que denuncien cualquier indicio o actividad sospechosa relacionada con estos incendios forestales y avisen al Centro de Atención de Emergencias 112, a los agentes del medio natural o a la Guardia Civil.

"Las próximas horas serán malas por el fuerte viento y las altas temperaturas, y todos los ojos que estén en el monte serán de una gran ayuda", ha subrayado Blanco esta tarde desde la sala del 112, donde se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa del Plan especial de Incendios Forestales (Infocant).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para mañana nivel de riesgo extremo de incendio forestal para la mayor parte de Cantabria, si bien, para el domingo, el riesgo descenderá para casi toda la región. El Gobierno cántabro mantiene activado el Infocant en su nivel 2 ante el episodio actual de incendios, que en el mes de octubre ha alcanzado la cifra de 105 fuegos provocados.