CORONAVIRUS

Los contagios aumentan a 50 en una jornada con un fallecido y un “pequeño repunte” en la incidencia

Un enfermo en una cama de la UCI
Un enfermo en una cama de la UCI

Cantabria está constatando en las últimas jornadas un "pequeño repunte" en los contagios del coronavirus y ha sumado este miércoles 50 nuevos (ocho más que en día anterior), además de que ha aumentado la incidencia acumulada y la ocupación de camas hospitalarias y de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se ha producido un nuevo fallecimiento por Covid, el de una mujer de 51 años que eleva el número de víctimas en la región a 541, tras cuatro días consecutivos sin muertes.

Los casos activos en la comunidad autónoma han bajado ya del millar y en concreto hay 968

También en la parte negativa, ha crecido la presión hospitalaria y a día de hoy hay 66 pacientes Covid ingresados (cinco más que ayer), de los que 15 están en la UCI (uno más). Así, la ocupación de los hospitales ha aumentado cuatro décimas, hasta el 4,6%, y la de UCI ha vuelto a alcanzar el 15%, tras crecer casi dos puntos. Por su parte, la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días ha aumentado, pasando la primera de 96 a 99 casos por cada 100.000 habitantes y la segunda de 51 a 52.

Estos datos, actualizados este jueves, han sido dados a conocer por la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, que ha ofrecido la rueda de prensa semanal sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno en sustitución del vicepresidente, Pablo Zuloaga, que se encuentra en cuarentena tras el positivo de un familiar. Sánchez ha confirmado que la Consejería de Sanidad está constatando un "pequeño repunte" en los datos de los últimos días, por lo que ha pedido "ser todos muy prudentes" sobre todo de cara a la celebración de Semana Santa.

Según ha indicado, los casos activos en la comunidad autónoma han bajado ya del millar y en concreto hay 968, de los que 902 están en cuarentena domiciliaria. Los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia en Cantabria ascienden a 26.619 y se han curado en total 25.110 personas, que son el 94% del total de contagiados.

La consejera ha destacado que actualmente no hay casos positivos entre el personal sanitario y en las residencias se han reducido "drásticamente" los contagios, lo que ha permitido que por segunda semana consecutiva no se haya producido en ellas ningún fallecimiento por el virus. Además, en cuanto a los dos brotes que quedaban en los centros cántabros, en Virgen del Pilar de Santa María de Cayón y Fernando Arce de Torrelavega, el primero ya solo registra un caso activo en un usuario y dos entre profesionales, y el segundo sigue "estable" afectando a 13 personas.