SANIDAD

La consulta médica telefónica será "residual" y se avanzará en la teleasistencia y la videollamada

El consejero, Miguel Rodríguez, en el Pabellón 20 del Hospital Valdecilla
El consejero, Miguel Rodríguez, en el Pabellón 20 del Hospital Valdecilla

La consulta médica por teléfono, que ha sido "excesiva" durante la pandemia, tendrá un uso "residual" en Cantabria cuando se supere el coronavirus, aunque se avanzará en el empleo de la teleasistencia y la videollamada. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, este martes durante su comparecencia en la comisión parlamentaria del área, en la que ha respondido a varios bloques de preguntas del PP, muchas de ellas planteadas antes del Covid.

De este modo, en la Cámara se han abordado cuestiones previas a la actual coyuntura sanitaria, algunas de las cuales se han visto afectadas por la nueva situación, como las nuevas formas de asistencia, para lo cual se va a incidir en la formación de los profesionales en nuevas tecnologías, ha incidido el titular del departamento.

Y también, en el acceso a herramientas informáticas que conllevará, por ejemplo, mejoras en los tiempos de respuesta y gestión de determinados trámites burocráticos que tienen que hacer los médicos, como la tramitación de partes de baja laboral por incapacidad temporal.

Además, ha apostado por mejorar las agendas y citaciones médicas, aumentado así la atención presencial. "No hay razón para no hacerlo", ha sostenido Rodríguez, al recordar que todos los profesionales ya están vacunados del coronavirus y gran parte de la población también.

RETRIBUCIONES

En el capítulo de personal, y dentro de las cuestiones formuladas por el diputado 'popular' César Pascual, el responsable del departamento también se ha referido al acuerdo que puso fin al conflicto y a la huelga convocada antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales, y ha negado incumplimientos manifestados por el portavoz del partido que lidera la oposición al PRC-PSOE.

No obstante, ha considerado que algunas medidas contempladas en el pacto con formaciones sindicales deberían ser evaluadas de nuevo ya que a su juicio han demostrado ser "muy poco eficientes", como mejoras retributivas, que tienen un efecto "a corto plazo".

"Poner dinero tiene un efecto calmante cierto tiempo, pero luego eso se pasa", ha considerado Rodríguez, que ha subrayado el incremento que esas mejoras ha supuesto en las cuentas del Servicio Cántabro de Salud, aunque cree que hay que revisar dichas medidas y su eficiencia, e incluso "retrotraerlas", porque en su opinión se ha "demostrado" que pese no son "eficientes" y conllevan un "importante desembolso económico".

Entre tanto, ha remarcado que el aumento de la retribución médica a los profesionales de Atención Primaria supera a la de los hospitales, y ha supuesto en el desarrollo de la carrera profesional un desembolso de más de diez millones de euros dentro de unos presupuestos que no son "infinitos", sino "limitados", y que tienen que atender la revisión de otros aspectos, ha apuntado Rodríguez.

En este sentido, ha destacado que entre 2018 y 2020 el aumento de retribuciones en los centros de salud fue del 19,5%, tres veces más que el incremento en atención especializada, cercano al 6,5%. Y entre las enfermeras, el incremento ha sido, respectivamente, de más del 13 y 3%, según los datos que ha facilitado en el Legislativo.

Rodríguez, que se ha mostrado "muy a favor de incentivos ligados a la carga de trabajo", también ha subrayado el montante de más de 6 millones de euros anuales para atender el acuerdo sobre la absorción de la demanda de usuarios del servicio y la prolongación de la jornada de los profesionales.

En términos generales, el consejero cántabro ha apuntado que ciertas reformas en la Atención Primaria se han de acometer a nivel nacional, especialmente cuestiones "de calado" como la cartera de servicios, apostando por el mayor consenso posible en aquellas que se vayan a llevar a cabo en el ámbito local.

Al margen de las preguntas del PP al consejero, en la comisión de Sanidad se ha debatido y aprobado una proposición no de ley relativa a revisión y redefinición de la asistencia a los pacientes diabéticos y la suspensión del visado de inspección médica requerido para la prescripción de fármacos para esta enfermedad, mientras dure la reordenación de la asistencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19.