METEOROLOGÍA

Siete consejos para sobrellevar la ola de calor

Los termómetros alcanzarán los 30 grados en varias zonas de la región
Los termómetros alcanzarán los 30 grados en varias zonas de la región

Estamos en pleno verano y el calor parece que ha llegado a Cantabria para quedarse, o al menos durante esta semana. ‘La Tierruca’ está registrando sus temperaturas más altas en lo que llevamos de año y, ante la falta de costumbre, los cántabros no estamos lo suficientemente preparaos para afrontar esta situación. Por ello, desde eldiariocantabria recogemos algunos de los consejos básicos para sobrellevar esta ola de calor lo mejor posible.

  1. La hidratación es vital. Es fundamental beber agua y líquidos a menudo y no abusar de las bebidas con cafeína, ni azucaradas. Asimismo, evita el alcohol, que sólo favorece la deshidratación.
  2. Controla las comidas. Evita las grandes comilonas y copiosos platos y elige elaboraciones ligeras que también contribuyan a mantenerte hidratado. Ensaladas, fruta, sopas frías como el gazpacho, deben ocupar un lugar preminente en tus menús estivales.  
  3. Busca la sombra. Procura permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados, evita exponerte a los rigores caniculares cuando no sea necesario. Recuerda reducir la actividad física y evitar hacer deportes al aire libre en las horas centrales del día.
  4. Cuidado con los grupos de riesgo.  Los bebés, niños pequeños, personas mayores o enfermos crónicos requieren una especial atención cuando hace calor.

  5. Ropas adecuadas. Opta por ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables. Asimismo, elige calzado cómodo, que deje "respirar" a tus pies y que no te haga daño.

  6. Ojo con el coche. Intenta conseguir una buena temperatura interior. El calor excesivo provoca somnolencia (y los consiguientes accidentes). Cuidado con niños, mayores o enfermos, y también con las mascotas porque el golpe de calor puede ser fatal.

  7. Protégete del sol. Usa crema solar, y repite la aplicación varias veces al día. Con los niños extrema las precauciones, con un factor elevado, evitando que estén desprotegidos durante mucho tiempo. En la playa, la piscina o el parque, asegúrate de usar el protector solar.