EDUCACIÓN

La Consejería garantiza a FAPA cinco horas lectivas en junio y septiembre

La Consejería de Educación reitera que "garantiza" a la FAPA el cumplimiento del acuerdo tomado en el Consejo Escolar.

Educación ha garantizado a los padres y madres de alumnos cinco horas lectivas en septiembre y junio
Educación ha garantizado a los padres y madres de alumnos cinco horas lectivas en septiembre y junio

La Consejería de Educación garantiza a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria el cumplimiento del acuerdo del Consejo Escolar sobre los horarios escolares durante los meses de junio y septiembre, cuando se impartirán cinco horas al alumnado, tres horas y media sobre materias curriculares y la hora y media restante sobre contenidos no curriculares.

Así lo ha asegurado este jueves el Gobierno en un comunicado en el que precisa lo que manifestó a última hora de la tarde del jueves la Consejería en un escrito de dos párrafos, en el que anunciaba la aprobación del nuevo calendario escolar para el próximo curso y decía que "para los periodos de junio y septiembre, la Consejería de Educación garantizar la ampliación de la jornada a cinco horas con actividades de carácter extracurricular".

En la nota, la Consejería de Educación reitera que "garantiza" a la FAPA el cumplimiento del acuerdo tomado en el Consejo Escolar sobre los horarios escolares durante los meses de junio y septiembre.

En este sentido, el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes precisa que en estos dos meses se impartirán cinco horas al alumnado, las tres y media primeras sobre materias curriculares y la hora y media restante sobre contenidos no curriculares.

Educación añade que en dichos periodos se contará con la presencia tanto del personal docente como no docente adscrito a cada uno de los centros, además de los habituales servicios de comedor y transportes escolar.

EN DIEZ O DOCE DÍAS

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el IES Augusto González de Linares, Fernández Mañanes ha indicado que tras recibir en la mesa sectorial el "parabién" de los sindicatos, el calendario escolar de 2018-2019 será aprobado por la Consejería de Educación dentro de "diez o doce días".

Además de distribuir las 175 jornadas lectivas y determinar las que no lo son, dentro del sistema de bimestres separados por semanas de descanso, la propuesta también aborda la consideración de los meses de arranque y fin de curso.

En ese sentido, y tras admitir que las familias "quieren garantías" de que el alumnado va a estar atendido hasta las 14:00 horas, completando la jornada con actividades extracurriculares y pedagógicas, el consejero ha asegurado que "haremos todos los esfuerzos, junto con las familias, para tener a toda la comunidad educativa lo más unida posible" en torno al calendario que, a su juicio, "no debiera ser de tanta disputa" como lo está siendo el de este próximo curso.

Ante esto, ha destacado que su departamento incorporará "las visiones de unos y otros" y ha subrayado el "trabajo" y "esfuerzo importante" realizado para "acercar las posturas" y que "todo el mundo se sienta satisfecho" con el planteamiento.

Así, Fernández Mañanes, que ha aclarado que no aumenta la jornada en junio y septiembre, ha señalado que lo que se hace es pedir a los profesores y docentes que "atiendan" al alumnado y "tutelen" las actividades previstas hasta las dos de la tarde, y que es algo que plantea el propio Consejo Escolar, como ha remarcado.

Para dicha "supervisión" no está previsto, en principio, destinar un mayor presupuesto, y se espera contar además con la colaboración de otras entidades, como los ayuntamientos o las AMPAs, para que por ejemplo planteen actividades a desarrollar.

SATISFACCIÓN DE PADRES

La Federación de Padres de Alumnos (FAPA) Cantabria ha expresado su satisfacción ante el anuncio de la Consejería de Educación. No obstante, el colectivo permanecerá "expectante" hasta comprobar "que esto se publica finalmente así" y para ver "en qué términos se realiza, pues son ya demasiados cambios de rumbo en los últimos tiempos".

FAPA se ha pronunciado así en un comunicado tras el anuncio de la Consejería de Educación garantizando a la federación el cumplimiento del acuerdo del Consejo Escolar sobre los horarios durante los meses de junio y septiembre.

En su escrito, la federación de padres ha exigido que esta medida "se haga dentro de la legalidad, respetando tanto la legislación educativa en lo que a las horas lectivas se refiere, como la legislación laboral que afecta a todos los sectores de la comunidad educativa".

ANPE Y CSIF

Por su parte, el sindicato ANPE ha criticado la "deslealtad" de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) por "romper el acuerdo del Consejo Escolar de Cantabria" con el calendario escolar para el curso 2018-2019, mientras CSIF ha manifestado "su estupor" por la "cesión" del consejero de Educación al "chantaje de FAPA".

Según ha indicado ANPE en un comunicado, en la "larga" reunión de la Mesa Sectorial de Educación el consejero explicó los argumentos de FAPA para oponerse a este calendario, mientras los sindicatos "criticaron la deslealtad de FAPA por romper el acuerdo del Consejo Escolar de Cantabria".

"La Consejería ofreció alternativas a FAPA (por ejemplo, subvenciones al AMPA para organizar actividades, a lo que FAPA, sorprendentemente, se niega). Los sindicatos ofrecimos alternativas constructivas para las actividades extraescolares: canalizarlas mediante ayuntamientos, etcétera", ha expuesto ANPE en su nota.

Por su parte, CSIF ha expresado su "total rechazo" a la propuesta de calendario escolar para el curso 2018-2019 por considerar que la decisión que se ha adoptado es "totalmente contraria a los intereses de los docentes", y provoca "desamparo" a su intereses profesionales.

"Los centros educativos no son ludotecas. Sí estamos a favor de la conciliación familiar, pero no de esta forma", ha subrayado en un comunicado el presidente del Sector de Educación de CSIF Cantabria, Alberto Hontañón.