SALUD

Confirmado un caso de meningitis en una niña de 5 años

La menor está ingresada en Valdecilla desde el domingo y "evoluciona favorablemente". Ante la sospecha de que podía tratarse de un caso de enfermedad meningocócica, como finalmente ha sido, la Consejería de Sanidad activó el protocolo de salud pública para su prevención y control.

meningitis interior
En la tarde de ayer lunes, padres y madres de los menores y trabajadores del centro fueron citados a una reunión con personal médico de la Dirección General de Salud Pública

La Consejería de Sanidad ha confirmado este martes que la niña de cinco años ingresada el pasado domingo, 28 de agosto, en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tiene meningitis, si bien "evoluciona favorablemente".

Ante la sospecha de que podía tratarse de un caso de enfermedad meningocócica, como finalmente ha sido, la Consejería de Sanidad activó el protocolo de salud pública para su prevención y control.

Aplicación del protocolo

La Consejería ha explicado en un comunicado que, siguiendo el mencionado protocolo, se proporcionó directamente quimioprofilaxis a los familiares convivientes del caso así como tratamiento preventivo con quimioprofilaxis a 179 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 7 años y a 11 adultos, contactos estrechos del caso durante los últimos 10 días, en la sociedad recreativa la que asistía la persona afectada.

La Consejería de Sanidad activó el protocolo de salud pública para su prevención y control

De esta forma, en la tarde de ayer lunes, padres y madres de los menores y trabajadores del centro fueron citados a una reunión con personal médico de la Dirección General de Salud Pública, con el fin de recibir todo tipo de explicaciones y resolver cualquier duda sobre la situación y las medidas de prevención y control que el protocolo establece, para evitar la transmisión en el grupo de contactos, así como la detección precoz de primeros signos de alarma ante potenciales casos secundarios.

Tanto la exposición inicial como las respuestas a preguntas de los padres fueron, según la Consejería, "bien recibidas" por parte de todos y ello contribuyó a generar un ambiente "de calma y confianza" en la suficiencia y efectividad de las medidas que el protocolo establece.

A continuación, se proporcionó el envase con el fármaco quimioprofiláctico que deberán administrar los padres a sus hijos durante dos días.

La profilaxis se ha aplicado independientemente de la situación vacunal previa de los contactos, ya que no es posible asegurar una protección inmunitaria completa

El medicamento ha sido dosificado individualmente en función del peso, con el fin de eliminar el meningococo que potencialmente pudiera estar presente en las faringes de niños y cuidadores evitado así su trasmisibilidad en el grupo de contactos estrechos y potencialmente hacia fuera del mismo.

La profilaxis se ha aplicado independientemente de la situación vacunal previa de los contactos, ya que no es posible asegurar una protección inmunitaria completa.

No se requiere la aplicación de ninguna medida especial en las instalaciones del centro recreativo mas allá de las de higiene y limpieza habituales pudiendo continuar su actividad con total normalidad.