SUCESOS

Condenado a 13 años y 7 meses de prisión el 'fugitivo de Turieno'

Juicio del caso
Juicio del caso

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un total de trece años y siete meses de prisión al 'fugitivo de Turieno', el hombre que en julio de 2018 se parapetó en su vivienda de la población lebaniega armado con una escopeta con la que disparó durante horas a agentes de la Guardia Civil.

En su sentencia, dada a conocer este martes, la Sección Primera de la Audiencia cántabra considera a Luciano José Simón Gómez autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, ya que disparó a menos de cuatro metros contra un efectivo de la Benemérita que accedió a la casa, provisto de un escudo balístico para protegerse. Los perdigones rebotaron y le produjeron heridas graves en un pie.

Por este delito, la pena determinada por el tribunal asciende a nueve años de prisión. Además, se le imponen nueve años de libertad vigilada y la prohibición de comunicar y acercarse al guardia civil herido durante diez años.

El apodado como el 'fugitivo de Turieno' también ha sido condenado por un delito continuado de atentado contra la autoridad a cuatro años de cárcel y por otro de tenencia ilícita de armas a siete meses más.

En concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar al agente herido en 22.105 euros por las lesiones causadas, y a la Dirección General de la Guardia Civil en 661 por daños en los escudos balísticos.

A la hora de determinar la pena, el tribunal ha tenido en cuenta la circunstancia atenuante de reparación del daño -consignó 21.000 euros para el pago de la responsabilidad civil-, pero no así la de alteración psíquica por consumo de drogas y alcohol, o la de arrebato u obcecación, invocadas por la defensa.