LABORAL

El comité de Digitex lleva a los tribunales los traslados de la plantilla de Cantabria

Concentración de trabajadores de Digitext en Santander
Concentración de trabajadores de Digitext en Santander

El comité de empresa de Digitex de la planta de Maliaño (Camargo) ha demandado en los tribunales el traslado de la actividad de la empresa, que pertenece al grupo Konecta, a centros de Jaén y Barcelona, que será efectivo el 24 de junio, al considerar que la medida es "desproporcionada" y "muy injusta".

Así lo ha anunciado la delegada del comité, Marta Careaga, en declaraciones a la prensa durante la concentración que ha llevado a cabo la plantilla de Digitex este lunes en Santander contra los traslados, en una nueva jornada de paros.

Medio centenar de personas, de las 159 que trabajan en la planta de Digitex en Cantabria, han secundado la movilización frente a la Delegación del Gobierno, sosteniendo pancartas que decían 'No a los despidos en Digitex. Por un trabajo digno. No al ERE encubierto'.

Careaga ha explicado que dicho traslado se ha llevado a los tribunales al tratarse de una medida que "no nos parece proporcional", es "muy injusta" y se trata, en realidad, de "despidos".

"Nadie se va a ir a Jaén, nadie se va a ir a Viladecans. Se gana 850 euros al mes de media, nadie puede cambiar su vida para no poder allí sobrevivir porque tendrían que pagar, probablemente, una hipoteca aquí en Cantabria y luego un piso de alquiler en donde le toque", ha apuntado.

Según ha relatado Careaga, fuera del periodo de consultas -ya finalizado- la empresa reunió al comité para hacer una oferta "completamente cerrada" y "con acuerdo de todas las partes" de 26 días por cada año trabajado.

Sin embargo, el comité trasladó que "lo que quería la gente no era eso, lo que quería era trabajar o bien teletrabajar"; y "se acabó la reunión". "No tenía ninguna intención de negociar", ha aseverado.

Además de esta acción, las trabajadoras estaban convocadas a un paro este mismo lunes, de 9.00 a 11.30 horas, así como a otro paro y concentración el próximo viernes, 26 de mayo, de 17.00 a 19.30 y de 17.45 a 18.45 horas, respectivamente.

Movilizaciones que se suman a las que ya ha llevado a cabo la plantilla desde que la dirección anunciara su traslado, con concentraciones frente al hotel NH Ciudad de Santander -donde se celebraron las negociaciones-, frente a la Delegación de Gobierno, y una huelga de 24 horas el pasado 5 de mayo.