UNIVERSIDAD

La Comisión Europea investigará las presuntas “irregularidades en las convocatorias de plazas” de profesor de la UC

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en primer término
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria, en primer término

Hace poco más de un año, en septiembre de 2021, un profesor de la Universidad de Cantabria (UC) denunciaba una posible irregularidad en la convocatoria de una plaza de Profesor Contratado Doctor (profesor fijo) en el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras. Como ya publicó este medio en ese momento, fuentes de la Universidad señalaron que la denuncia “no es algo nuevo”, apuntando a que se habían producido denuncias por hechos similares desde 2017. Sin embargo, muchas de ellas habían quedado en el ámbito puramente institucional. Este caso, por el contrario, ha alcanzado una dimensión europea al llegar a manos de la Comisión Europea.

Según ha podido saber eldiariocantabria.es, la Comisión de Peticiones de la UE “ha declarado admisible” la petición de que se investigue lo ocurrido con el proceso de adjudicación de dicha plaza. En su escrito de respuesta, dicho órgano internacional señala que “he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto”.

De este modo, Europa centrará su atención en la Universidad de Cantabria para revisar un procedimiento en el que, según el escrito de denuncia ante la UC, el director de ese departamento de la Universidad, “con la connivencia de varios profesores”, propuso y aprobó un perfil docente e investigador y un tribunal para esta plaza fija que “solo puede ganar el candidato de la casa”, a pesar de que se pueden presentar candidatos ajenos a la UC. Fuentes de la Universidad ya apuntaron a este medio que a lo largo de los últimos años ha habido “muchas denuncias” de lo que califican como “grupos de interés clientelares”.

La denuncia fue presentada por un profesor ante el rector de la UC, Ángel Pazos, y según fuentes consultadas por este medio, también llegó al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Según el texto consultado por este medio, el perfil docente “coincide con las asignaturas” que había impartido el candidato de la UC, mientras que el perfil investigador coincidía “con el tema” de su tesis doctoral, lo que le daba “una clara ventaja” frente a otros “candidatos externos”.

A esto se sumó que el tribunal propuesto estuvo formado por profesores “con quienes comparte docencia y amistad desde hace tiempo”, algunos de los cuales ni siquiera forman parte del departamento para el que se convoca la plaza. Todo ello sin que se celebrara ni siquiera el Consejo de Departamento, órgano competente para definir todo el procedimiento, y contando con el visto bueno del Área de Profesorado de la UC, que lo había aprobado un día antes de que tuviera lugar el citado Consejo.

Esto implicaba, tal y como recogía la denuncia, una “clara discriminación” de los candidatos ajenos a la UC respecto a los de la propia Universidad, “soslayando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad” al asignarse un “perfil de investigación tan concreto y cerrado”.