CANTABRIA

La Comisión Europea investigará al Gobierno por una posible ilegalidad en la prospección de zinc

La solicitud presentada por IU, que ha sido admitida para su investigación, plantea la posible vulneración de tres directivas europeas.
EuropaPress_2008516_Inicio_sondeos_mina_zinc_Besaya
Inicio de los sondeos en la mina de zinc 'Salia'

La Comisión Europea llevará a cabo una investigación preliminar para determinar si el Gobierno de Cantabria está actuando de acuerdo con la legislación europea al permitir la prospección minera de zinc 'Salia', tras la petición realizada por Izquierda Unida. La solicitud, realizada por el dirigente de IU Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y abierta a adhesiones, ha sido declarada admisible por la Comisión de Peticiones "ya que el asunto que se plantea entra dentro de los ámbitos de actuación de la Unión Europea", tal y como reza la notificación, de la que ha informado este martes 6 la formación en un comunicado.

El escrito de IU se centra en el permiso de investigación conocido como 'P.I. SALIA', el más avanzado hasta la fecha, concedido por el Gobierno de Cantabria a Cantábrica de Zinc S.L., que forma una joint venture (creada en 2016) con Global Amidala S.L. y la minera canadiense Emerita Resources. Dicho proyecto afecta a los municipios de Suances, Torrelavega, Santillana del Mar, Reocín, Cartes y Mazcuerras y se quiere desarrollar en un área de interés que cubre 120 cuadrículas mineras con una superficie aproximada de 3.600 hectáreas.

Ruiz Salmón ha recordado que el pasado 10 enero, Emerita Resources anunciaba que había conseguido los permisos para empezar las prospecciones en la explotación de zinc de los terrenos en 'Proyecto Zona Norte'. Sin embargo, según los comunicados de la propia empresa, ganaron el concurso público en octubre de 2017.

"¿Qué ha pasado entre medias? Que el Gobierno de Cantabria ha modificado ad hoc la Ley del Suelo de Cantabria para poder abrir una serie de concursos públicos para explotar las minas de zinc que hasta ahora estaban cerradas", ha sostenido el dirigente de IU, que ha recordado que en 2017 también se aprobó el CETA, el acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea.

SE PODRÍAN VULNERAR 3 DIRECTIVAS EUROPEAS

Además, la solicitud presentada y admitida para su investigación plantea la posible vulneración de tres directivas: la Directiva 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente; la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres; y la Directiva 2009/147/CE, sobre la conservación de las aves silvestres.

La petición de IU se ha trasladado a la Comisión Europea, para que lleve a cabo una investigación preliminar, así como a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo.

"Se inicia, por tanto, un camino en el cual se debatirá sobre el asunto y en el que esperemos que la investigación arroje unas conclusiones claras y, sobretodo, ponga luz ante la opacidad con que el Gobierno autonómico guarda los detalles más controvertidos", ha sentenciado Ruiz Salmón.