TELEFONÍA

La Comisión Europea estará “vigilante” para que se cumpla el acuerdo del ‘roaming’

El fin de estas tarifas se produce tras un proceso de negociación que ha durado casi diez años.

El 'roaming' llega a su fin en la Unión Europea
El 'roaming' llega a su fin en la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) estará "vigilante" para que se cumpla el acuerdo sobre el 'roaming', por el que desaparece el coste que hasta ahora tenían los usuarios de telefonía móvil por llamar, enviar SMS o conectarse a Internet en itinerancia dentro de la Unión Europa.

Así lo ha advertido este jueves en Santander Ann Westman, economista senior de la representación de la CE en España, con motivo de la participación en el encuentro informativo 'El Plan de Inversiones para Europa. Una oportunidad de crecimiento para Cantabria'.

La experta se ha referido, a preguntas de los periodistas, al conocido como Plan Juncker y al trabajo que se está haciendo en torno a él, como en el ámbito del mercado único digital.

En este sentido, Westman ha recordado que a partir de este jueves todas las tarifas 'roaming' serán eliminadas, lo que supone un "logro muy importante"para la Comisión Europea, que se ha tardado "años" en conseguir. Su desaparición permitirá a los ciudadanos comunitarios utilizar sus dispositivos móviles en el resto de países de la UE "como en casa".

La llegada del fin del 'roaming' se produce tras un largo y complicado proceso de negociación que ha durado casi diez años y que ha llevado a rebajar desde 2007 hasta ahora en casi un 90% el coste de las llamadas u otras comunicaciones móviles cuando se está en otro Estado miembro.

A partir de ahora, los europeos no pagarán por el roaming en ninguno de los 28 países de la Unión Europea: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido.

Además, está programado que se añadan más tarde los países del Área Económica Europea (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y algunas operadoras españolas han ido más allá y también incluyen otros países como Estados Unidos en sus tarifas de "roaming como en casa".

Según la nueva normativa, las compañías tendrán que ofrecer un servicio de 'roaming' al mismo precio que las comunicaciones nacionales a todo cliente que resida regularmente o demuestre un vínculo con el lugar en donde contrate la línea, como trabajo o estudios, aunque viajen periódicamente a otro Estado miembro.