NAUFRAGIO

La Comisión de Accidentes Marítimos del Ministerio iniciará este miércoles trabajos de investigación

El ministro de Pesca, Luis Planas, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reúnen con Salvamento Marítimo en Santander
El ministro de Pesca, Luis Planas, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reúnen con Salvamento Marítimo en Santander

La Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Ministerio de Transportes iniciará mañana los trabajos de investigación del naufragio del 'Vilaboa Uno' en Santander, en el que hubo dos fallecidos, para determinar "qué es lo que ha fallado". Además, este miércoles, 5 de abril, un robot de la Guardia Civil se sumará a la búsqueda del pescador desaparecido.

Así lo han anunciado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, este martes, tras reunirse con miembros de Salvamento Marítimo de Santander, armadores, que están "muy afectados", y familiares de las víctimas del "súbito", "inesperado e "inexplicable" naufragio. 

Planas ha indicado que este miércoles la Guardia Civil dispondrá de un robot que podrá, a la profundidad en que previsiblemente se encuentra el barco, es decir, entre 120 y 130 metros, obtener imágenes que nos permitan de manera más concreta "saber cuál es la situación". "A partir de ahí, lógicamente, tendrá que ser Salvamento Marítimo quien nos indique los siguientes pasos a dar", ha apuntado Planas, que espera y desea, sobre todo por la familia, que el cuerpo sea encontrado "lo antes posible".

Asimismo, ha avanzado que a partir de mañana empezarán los trabajos de la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Ministerio de Transportes, que es quien lleva a cabo cuando se producen accidentes con resultado de muerte en la mar todas estas investigaciones.

Según ha apuntado, la Guardia Civil continúa su tarea como policía judicial al haber una investigación judicial en marcha tras producirse dos muertes ya confirmadas y probablemente una tercera muerte, cuyo cuerpo aún no ha podido ser encontrado.

El ministro ha explicado que ante un accidente trágico con resultado de muerte siempre hay una doble investigación, por un lado la judicial y por otro la administrativa. "Este hecho yo creo que a todos nos ha turbado particularmente no solo por los muertos sino por lo súbito, inesperado y, en estas circunstancias, al momento de hoy, inexplicable, pero precisamente por eso hay una Comisión de Investigación cuyos trabajos hay que respetar y una investigación judicial porque tienen que ser quienes determinen qué es lo que ha fallado para que se produjera este naufragio", ha manifestado.

Planas ha reconocido que es un momento "duro, muy duro" para todos los tripulantes, las familias y los amigos de los fallecidos y del desaparecido, así como para todo el mundo del sector pesquero y para Cantabria y Santander, donde tenían su residencia y su trabajo. Así, ha trasladado el "apoyo" y la "solidaridad" del Gobierno de España y ha confirmado "la voluntad de continuar las tareas que nos competen en el ámbito de nuestras competencias".

Según ha señalado, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo desde el primer momento "una gran tarea", en colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, el Instituto Social de la Marina, la comunidad autónoma, con sus medios propios, y el conjunto del sector pesquero. "Gracias a ellos, gracias a todos ellos hemos podido no solo conseguir salvar a los supervivientes, sino también recuperar los cuerpos de dos de los fallecidos prosigue la tarea de búsqueda del desaparecido", ha destacado.

De esta forma, ha subrayado la voluntad de "todos", tanto de los gobiernos de Cantabria y de España, de trabajar conjuntamente para "hacer algo que en estas circunstancias es totalmente imposible: aliviar la pena, el dolor que tienen todos, no solo los familiares y amigos de los fallecidos, sino todos los que conocían a los que han perecido en esta tragedia". 

Además, el ministro ha puesto en valor el trabajo de los más de 32.000 pescadores que hay en activo en el país. "Detrás de ese pescado hay un trabajo muy duro, hay un trabajo que tiene riesgos, sin duda, superiores a los de otros sectores, y creo que por eso, además de rendir homenaje a los que han fallecido, tenemos que rendir homenaje a todos los que trabajan en la mar para conseguir hacernos llegar alimentos todos los días del año", ha añadido.

Finalmente, Planas ha indicado que los armadores se encuentran "muy afectados" también por la situación. "Se trata de dos personas muy expertas con muchos años de experiencia en el sector y, evidentemente, por respeto a todos, por respeto a las familias, por respeto también a los armadores, creo que es bueno que dejemos trabajar a los técnicos para que puedan averiguar qué es lo que ha ocurrido en este accidente a primera vista tan inexplicable como el que se ha producido", ha sentenciado.

"LOS FORENSES HAN HECHO SU TRABAJO"

Por su parte, Revilla ha agradecido la presencia del ministro, que "desde el primer momento ante la tragedia ha estado en contacto con nosotros, preocupado, y ha querido venir en estos momentos tan complicados que estamos viendo".

El presidente cántabro ha apuntado que han mantenido un encuentro con Salvamento Marítimo para explicar "qué ocurrió, a qué horas ocurrió" y "confirmar que sigue la búsqueda", que "no se ha suspendido" en superficie y "mañana empezarán a actuar los robots para localizar el barco y ver qué posibilidades hay de ulteriores operaciones en el supuesto de que el cadáver del desaparecido esté dentro".

Asimismo, ha indicado que la familia "está muy nerviosa" y "hay que entender que se piden medidas inmediatas de ver a los fallecidos". Según les ha trasladado, "todo está bajo el control de los jueces, ya han abierto esta mañana, los forenses han hecho su trabajo, ya pueden ver a los familiares". "No vamos a parar, vamos a utilizar todos los medios posibles para intentar localizar el cuerpo del desaparecido, cuyos familiares lo que quieren es tenerle, como le tienen los demás, en una situación muy complicada, de angustia", ha aseverado.

Asimismo, ha apuntado que los armadores han dado "alguna explicación, pocas porque no entienden que lo que ha pasado en un barco, con calma chicha, parado y sin carga". "Un barco que está acostumbrado a mares tremendas en el Cantábrico durante su trayectoria, es un barco que no es viejo, es del año 2000, y que estaba aparentemente en buenas condiciones. Qué ha podido pasar para que de repente en cinco minutos se vaya a pique, ya digo, en unas condiciones absolutamente favorables para la estabilidad del barco", ha añadido.

"La gente quiere saber por qué no me han llamado a las siete de la mañana, es complicado. Entonces, todo esto los familiares lo entienden malamente", ha dicho.