EDUCACIÓN

El colegio Torreánaz recibe el premio del Parlamento Europeo por su cuarto puesto en el programa 'EPAS'

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entrega el premio del Parlamento Europeo al colegio Torreánaz | Foto- Gobierno de Cantabria
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, entrega el premio del Parlamento Europeo al colegio Torreánaz | Foto- Gobierno de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado hoy al colegio Torreánaz de Solares (Medio Cudeyo) el premio concedido por el Parlamento Europeo por el cuarto puesto que consiguió el pasado curso en el marco del programa educativo 'EPAS' (European Parliament Ambassador School), entre un total de 115 participantes españoles.

Invitado por los estudiantes del centro, Revilla ha otorgado una placa conmemorativa a la superiora de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, la madre María Raquel, y un diploma a los 16 alumnos y 5 profesores que participaron en esta iniciativa que busca estimular y fomentar el conocimiento comunitario entre los jóvenes.

Además, el premio ha incluido un viaje a Bruselas (Bélgica) para participar en un congreso de formación y a Estrasburgo (Francia) para conocer la sede del Parlamento Europeo.

Este reconocimiento, pone en valor la calidad de enseñanza del centro, la vocación de los docentes, el "toque humano" de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús y su compromiso con el proyecto europeo, ha subrayado Revilla.

Un proyecto democrático que, en su opinión, "ha sido la solución de España" desde su incorporación en 1986 y, muy especialmente, durante la pandemia del coronavirus. "Tenéis la suerte de vivir en una España que pertenece a una Unión Europea democrática y de estudiar en un gran colegio. Lo tenéis todo para salir adelante", ha concluido.

Por su parte, la madre superiora ha agradecido la presencia del presidente y el apoyo de la Consejería de Educación, especialmente, durante los años de la crisis sanitaria.

También han asistido al acto las consejeras de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez; la alcaldesa de Medio Cudeyo, María Higuera; la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García; la directora del centro, la hermana María Belén, y otros miembros de la comunidad educativa de este colegio concertado que fundó en 1969 la Madre María de Jesús Velarde y que actualmente cuenta con casi 900 alumnos.

EL PROGRAMA

El programa EPAS (Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, en su traducción castellana) está destinado a alumnos 4º ESO1º y 2º de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional. Su objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo en particular, así como la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea.

Los centros que participan en el programa se comprometen a asistir a una formación obligatoria en Madrid (presencial o telemática), mantener un punto de información sobre el Parlamento Europeo, trabajar con unos materiales online proporcionados por esta institución, realizar actividades a lo largo del curso relacionadas con la Unión Europea y celebrar el 9 de mayo, el Día de Europa.

Además del Torreánaz, los otros tres centros embajadores de este programa que hay en Cantabria son los IES CantabriaAlisal Alberto Pico de Santander.