POLÍTICA

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas pide que "un caso aislado no manche la labor de una profesión"

Varios policías en la entrada de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria
Varios policías en la entrada de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Cantabria (CITOP) ha defendido públicamente la labor de sus profesionales, tanto en la Administración pública como en las empresas privadas, a raíz de la trama de las carreteras en la Consejería de Obras Públicas. "Desde el CITOP trasladamos el apoyo a los ingenieros que trabajan en el sector y defendemos su profesionalidad. Que un caso aislado no manche la labor de una profesión".

Así lo ha manifestado el colegio en un comunicado motivado por "una corriente de opinión en la que parece que todos quedan dentro de un mismo saco, mientras las diferentes formaciones políticas se lanzan reproches subidos de tono ante el escándalo de una presunta trama de corrupción orquestada por un funcionario de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo".

La entidad colegial ha denunciado que en estos últimos días diferentes políticos han utilizado expresiones como "asunto con mal tufillo", "camarote de los hermanos Marx", "poner las manos en el fuego", "que algo así no es posible que haya pasado desapercibido" o que "florece la corrupción".

En este sentido, el CITOP ha defendido que la labor técnica de los ingenieros está "muy lejos de las guerras políticas" y ha lamentado que "parece que se está poniendo en tela de juicio la función de unos profesionales, dando a entender que viven en un mundo donde proliferan los sobornos". Al respecto, ha señalado que "no se debe generalizar" y que hay que "separar el ejercicio de la rigurosidad de la profesión del ámbito político y mediático. Más que nunca hay que arropar a este colectivo".

"Los ingenieros que desempeñan su función en la Administración pública se han ganado su plaza con rigor y actúan con total independencia y los que ejercen su trabajo en el sector privado lo hacen muy lejos de ese nivel en el que se desarrollaba la presunta trama de corrupción con irregularidades en la adjudicación de obras en el Servicio de Carreteras que se ha desarticulado en nuestra Comunidad Autónoma", ha concluido.